Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

divendres, 6 de juliol del 2007

La memoria recuperada de Beniarrés

Una asociación cultural localiza en el Palacio Real de Madrid el archivo de la Encomienda de Perputxent que recoge la historia de Beniarrés y L'Orxa.


Un grupo de estudiosos ha logrado localizar en el Palacio Real de Madrid el archivo completo de la Encomienda de Perputxent , que reúne valiosos documentos sobre la historia de Beniarrés y L'Orxa .

Este valioso fondo histórico recoge documentación que remonta sus orígenes a los siglos XIII y XIV, cuando el Rey Jaime I cedió la Encomienda de Perputxent la Orden de Montesa. La cesión incluía un gran valle en el que están incluidos los municipios de Beniarrés y L'Orxa. El archivo resume la historia de esta zona de El Comtat y está compuesto por 16 cajas con más de 20.000 documentos, entre los que pueden figurar las cartas pueblas de la fundación de Beniarrés y L'Orxa, así como referencias importantes a la vida social, política y económica de la zona.

Componentes de la Associación Cultural L'Esportí inician la búsqueda de este archivo en 1999. José Vicente Sanjuan, ex alcalde de Beniarrés y miembro de este grupo, señala que la primera pista surge, cuando se descubre la existencia de un inventario en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Este documento fue redactado en 1819 por el abogado alcoyano Lorenzo Gozálbez, con motivo del traslado del archivo.

A partir de este momento, los componentes de esta asociación cultural entran en contacto con Josep Lluís Santonja, director del Archivo Municipal de Alcoy, que les ofrece su colaboración. A través de diferentes contactos con especialistas de toda España y mediante una operación de rastreo, se consigue localizar el destino final de toda la documentación de la Encomienda de Perputxent, que es hallada en el archivo del Palacio Real de Madrid. Se comprueba posteriormente que todos estos legajos históricos fueron trasladados a principios del siglo XIX, cuando los bienes de la Orden de Montesa pasaron a manos del Infante Francisco de Paúla, hijo del Rey Carlos IV.

Según José Vicente Sanjuán, a partir de esos momentos se inician las gestiones para que los municipios de Beniarrés y L'Orxa puedan recupear este patrimonio documental. Tras informar a los dos ayuntamientos, ahora se intentará digitalizar todo el archivo, con el fin de remitir copias a las dos localidades implicadas y permitir que se ponga en marcha una investigación detallada sobre su contenido. Hay que señalar que todo este material se encuentra depositado en el archivo del Palacio Real de Madrid, tal y cómo se dejó en su época.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...