La empresa constructora (la UTE formada por Corviam y Vías y Construcciones) ha iniciado esta semana las obras del tramo de autovía central que unirá Cocentaina y Muro. Los trabajos de explanación de terrenos se han acometido en el término municipal contestano, mientras que en la zona de Muro ya se han desarrollado diferentes labores de desbroce. El proyecto tiene un coste total de 77 millones de euros y el periodo de ejecución es de 24 meses, por lo que la nueva carretera estará abierta al tráfico en el verano de 2009.
En octubre del año pasado, el Ministerio de Fomento procedía a la adjudicación del tramo de autovía Cocentaina-Muro. A lo largo de los últimos meses, se desarrolló el proceso de expropiación de terrenos, así como diferentes actuaciones previas. A principios de esta misma semana, se han iniciado las obras propiamente dichas. En la partida contestana de La Alcudia, una excavadora ha empezado a preparar el terreno para la futura carretera. En Muro, se han efectuado labores de desbroce, en las cercanías de la Masía de la Casa Blanca.
La nueva carretera tendrá una longitud de once kilómetros y medio y su trazado incluye el desdoblamiento de la actual circunvalación de Cocentaina. La obra prevé cuatro enlaces: Alcoy-Norte, Cocentaina, L'Alqueria d'Asnar y Muro. También plantea la construcción de nueve viaductos, dos de ellos de gran tamaño, ya que discurrirán sobre el cauce del Serpis.
La redacción del proyecto de este tramo de autovía central ha sido complicada, ya que existían numerosas discrepancias en torno a su trazado. Inicialmente, se rechazaba la posibilidad de utilizar la variante de Cocentaina, aunque finalmente el Ministerio de Fomento ha mantenido esta propuesta por abaratar costes. Asimismo, también se han tenido que negociar enlaces para las diferentes localidades de la comarca de El Comtat, como Beniarrés, L'Orxa y Gaianes.
En estos momentos, sólo queda un tramo de autovía central pendiente del inicio de obras. Se trata del que unirá Muro con el Puerto de Albaida, que también ha sido el último en adjudicarse. Mientras tanto, se encuentran en plena fase de ejecución las partes correspondientes a la circunvalación de Alcoy y al Barranc de la Batalla.
Aunque desde el Ministerio de Fomento se ha insistido en señalar que la totalidad de la autovía central estaría terminada a finales de 2008, todo parece indicar que este plazo no se podrá cumplir, por los menos en los dos tramos correspondientes a El Comtat, que se terminarán en 2009, año en el que podría abrirse en sus totalidad esta gran vía de comunicación interior.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada