El PSPV-PSOE de Beniarrés presenta 20 alegaciones al presupuesto municipal elaborado por el Partido Popular para el año 2009.
El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Beniarrés presenta reclamación al Presupuesto General para 2.009, aprobado inicialmente en el Pleno celebrado el 12 de noviembre de 2008 en su punto 3º del Orden del dia con los votos favorables del P.P. (5) y en contra de los del BLOC (1) y PSPV-PSOE (3). Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante el 25 de noviembre de 2008 para su exposición pública.
El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Beniarrés presenta reclamación al Presupuesto General para 2.009, aprobado inicialmente en el Pleno celebrado el 12 de noviembre de 2008 en su punto 3º del Orden del dia con los votos favorables del P.P. (5) y en contra de los del BLOC (1) y PSPV-PSOE (3). Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante el 25 de noviembre de 2008 para su exposición pública.
Con fecha 12 de noviembre de 2008 se celebró un Pleno Municipal Extraordinario en el Ayuntamiento de Beniarrés cuyo punto 3 del Orden del Día, trataba de la “Aprovació inicial del pressupost general de 2009”. El PSPV-PSOE dentro del plazo legal establecido al efecto ha interpuesto las siguientes ALEGACIONES contra el acuerdo:
1ª.- La primera alegación se basa en la forma en la que se han elaborado estos Presupuestos y en el tiempo que han tenido los grupos políticos de la oposición para estudiarlos.
1ª.- La primera alegación se basa en la forma en la que se han elaborado estos Presupuestos y en el tiempo que han tenido los grupos políticos de la oposición para estudiarlos.
La elaboración de estos Presupuestos se ha hecho sin ningún tipo de participación ni por parte de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento ni por parte de los agentes sociales de nuestro pueblo. Este proceso ha sido, por tanto, un proceso en el que no ha existido la mínima oportunidad de debatir las necesidades de nuestros pueblo, de establecer las prioridades en el gasto para el año próximo ni escuchar libre y abiertamente la opinión de los ciudadanos, a nivel individual o a través de los grupos y asociaciones, sobre las líneas esenciales de un Presupuesto.
Evidentemente, esta forma de elaborar unos presupuestos surge de una determinada forma legítima de entender la labor política. Sin embargo, consideramos que la política, especialmente la municipal, debe tener como objetivo básico la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones que tanto y tan directamente afectan a todos.
Consideramos necesario que se profundice en la participación ciudadana. Y uno de los mecanismos que mejoran esta participación es la elaboración participativa de los presupuestos. Este proceso, aunque históricamente, surgió como una de las reivindicaciones de determinados grupos alternativos, poco a poco, está siendo asumida por ayuntamientos de distintos colores políticos, incluidos algunos del propio PP.
Por ello, solicitamos que para el próximo año, se inicie un proceso de participación ciudadana. Para ello, es preciso que durante este año se elabore de forma consensuada un reglamento que regule este proceso para que sea lo más eficaz posible.
Junto a la forma de la elaboración de dichos Presupuestos queremos destacar el tiempo del que hemos dispuestos los grupos políticos de la oposición tanto para su análisis y estudio como para su debate en el Pleno. En el debate del Presupuesto, el Alcalde reconocía la gran cantidad de tiempo que se invirtió en la elaboración de los mismos. En este sentido, lo que no es lógico es que un documento amplio y complejo pueda ser analizado en un tiempo completamente insuficiente. Evidentemente, la convocatoria de la correspondiente Comisión Informativa de Hacienda se hizo en tiempo y en forma. Ahora bien, los tiempos que marca la ley son unos tiempos mínimos que a todas luces son insuficientes. Por lo que se refiere al debate en el Pleno, consideramos que fue un tiempo insuficiente, sin posibilidad de ahondar en los puntos más importantes del mismo. Por ello proponemos:
· La celebración de un Pleno monográfico en el que se pueda analizar y debatir en profundidad los Presupuestos Municipales.
· Que la documentación del Presupuesto sea presentada a los grupos políticos al menos con diez días hábiles de anticipación para que éstos puedan analizarlos con el tiempo suficiente.
Que se incorporen a los Presupuestos la documentación que, aunque no sea una información exigida legalmente, si serían, importantes para la elaboración más exacta de los mismos. Nos referimos a la información sobre el patrimonio municipal que se piensa vender para así poder saber la finalidad a la que pueden ser dedicados estos ingresos. Igualmente, se debería aportar los planes y programas de inversión.
2.- En la relación de Patrimonio Público de Suelo se solicita la Cuenta de Patrimonio Público de Suelo, de los Presupuestos de 2004, 2005 y 2006, con las correspondientes altas y bajas, y el destino de los ingresos por ese concepto, según la Ley Urbanística Regional “Las Administraciones titulares de patrimonios públicos de suelo deberán documentar, en los términos que se precisen reglamentariamente, los bienes y derechos económicos integrantes, las enajenaciones de bienes y el destino final de éstos. La gestión anual de la explotación se acompañará a la liquidación de las cuentas correspondientes a la ejecución de los presupuestos anuales y será objeto de control en los mismos términos que dicha liquidación.” y su repercusión en el presupuesto de 2007.
3.- La cantidad que se pretende recaudar por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, es verdaderamente optimista a tenor de los de la crisis económica que estamos atravesando y que se ha cebado principalmente en la construcción y los datos del año 2008, que en el avance de la liquidación reconoce unos derechos sobre este impuesto de 14.293 €, por lo tanto esta partida se debería reducir considerablemente.
4.- La previsión de ingresos en el capítulo VII es más que optimista pues no hay ninguna cantidad confirmada oficialmente y si se tiene en cuenta las aportaciones de estos mismos organismos durante el año 2008, según el avance de liquidación, estos ingresos no alcanzan ni el 15 % de lo inicialmente previstos, por lo que este capítulo se debería reducir a las subvenciones ya confirmada e ir incrementándolo conforme las subvenciones se vayan confirmando. Se trata por tanto de una previsión de ingresos que no es real.
5.- Crear una partida para la provisión de fondos para hacer frente a “posibles responsabilidades que se deriven de sentencias”, así como destinar fondos para resarcir a los propietarios de los terrenos que cedieron su uso al ayuntamiento de forma gratuita para pasar la conducción de agua al municipio, y que el Alcalde se comprometió a indemnizar con posterioridad.
6.- Plantilla de personal. Debe recoger la creación de una persona encargada de la gestión del Museu y de la gestión del Centre Cultural “Joan Fuster”
7.- Gastos de personal. En la partida 1.141 se recogen los gastos destinado a la contratación de personal por parte del Ayuntamiento de Beniarrés. Visto que en anteriores años ya se ha seguido la misma política de contratación, vemos que los sueldos que se les paga a los trabajadores son muy bajos cuando realizan las mismas tareas que el personal laboral fijo. Por tanto a mismo trabajo mismo sueldo, por lo que se incremente esta partida para adecuar el salario que reciben las personas contratadas en esta aplicación al salario de laboral fijo.
8.- Gastos de personal. Proponemos la creación de una cuadrilla por un periodo de 4 meses para limpiar los montes que son propiedad municipal, cunetas de caminos de titularidad municipal, etc y así dar trabajo a las personas que tienen dificultad de encontrarlo. La estimación del coste seria de 15.000 € que saldrían de la partida de Festejos Populares dotada con 60.000 €.
9.- El personal laboral temporal encargado de la Guardería Municipal puede causar baja temporal por enfermedad, motivos personales, etc, por lo que se debe contratar a otra persona para mantener el ratio de profesora alumno en la guardería. En el presupuesto presentado no hay ninguna partida destinada a paliar las posibles ausencias o bajas de las profesoras. Por lo que debe ser consignada una cantidad presupuestaria.
10.- El pasado mes de septiembre se aprobó una moción por unanimidad de toda la corporación en la que se acordaba destinar una cantidad presupuestaria para eliminar las barreras físicas en edificios, calles i aceres. No aparece ninguna consignación específica para cumplir lo acordado en el presupuesto.
11.- El ayuntamiento en pleno voto por unanimidad, una moción en la que se solicitaba que el ayuntamiento destinara una partida presupuestaria para conceder ayudas económicas a los propietarios de pequeños caminos que acceden a sus propiedades. No aparece ninguna consignación específica para cumplir lo acordado en el Pleno.
12.- El ayuntamiento en pleno voto por unanimidad una moción en la que se solicitaba que el ayuntamiento adquiriera el inmueble sitio en calle Cova Santa nº 47. No aparece ninguna consignación específica para cumplir lo acordado en el Pleno.
13.- El anexo de inversiones presentado en la documentación que forma el anteproyecto del presupuesto del ayuntamiento pára el año 2009, no se corresponde con las inversiones consignadas en el capítulo VI de gastos.
14.- Proponemos que se destinen 60.000 € para la compra de terrenos para la futura ampliación del polígono industrial “ Els Pinets”. Los fondos saldrían de eliminar la retribución a altos cargos (concejala liberada) y su correspondiente seguridad social ( unos 18.000 €) y el resto de la venta de parcelas del polígono industrial que forma el patrimonio municipal del suelo.
15.- Hace falta aplicar un programa de contención del gasto de consumos (electricidad, combustibles, agua, comunicaciones, ... ) por tal de ahorrar estos y empezar a invertir en sistemas de ahorro y recogida permanentes (de agua) y en sistemas de producción eléctrica que permiten aminorar la factura energética y de consumos anuales de el ayuntamiento. En el tiempo, el gasto que se ahorre en consumos podrá aumentar las inversiones.
16.- Haría falta cumplir el compromiso del 0’7 % destinado en programas de cooperación. Por lo que proponemos este año destinar el 0’3 % del presupuesto a programas de cooperación e incrementándolo cada año hasta llegar al 0’7 %.
17.- No existe consignación presupuestaria para adquirir los terrenos dotacionales en la AR-1 o zona del Dr. Orero que figuran en el Convenio firmado en su dia.
18.- No existe consignación presupuestaria para cumplir con el convenio firmado con Gloria Moncho Navarro y el ayuntamiento de Beniarrés sobre la reconstrucción de un muro de su propiedad.
19.- El ayuntamiento de Beniarrés recibe subvenciones por organizar l’Escola d’Estiu y ya que se trata de una actividad puntual, proponemos la gratuidad de este servició prestado por el ayuntamiento de Beniarrés.
20.- En el informe de la secretaria – interventora se informa que esta pendiente de devolución un préstamo de 160.238,31 € correspondiente a la operación de crédito con el banco de Crédito Local. En el apartado de gastos del anteproyecto de presupuesto no aparece la devolución del total o parte de este préstamo pendiente de devolución. Y tampoco el coste financiero del préstamo que se comprometió mediante documento firmado por la mercantil LIEXA a pagar en lugar del Ayuntamiento.
Por lo expuesto, se solicita:
1.- La retirada del anteproyecto de presupuestos para el año 2009 del Ayuntamiento de Beniarrés
2.- Se incluyan las alegaciones presentadas en este documento en el nuevo anteproyecto de presupuestos.
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