BENIARRÉS AL DIA NI COMPARTEIX NI ES FA RESPONSABLE DELS COMENTARIS QUE EN AQUESTA PÀGINA ES PUBLIQUEN.
AQUELLS QUE CONTINGUEN OFENSES, INSULTS O SEMBLANTS, NO SERAN ADMESOS.
Actualitat: AJUNTAMENT: Elecció i nomenament del nou alcalde de Beniarrés

dimarts, 1 de juliol de 2008

La Unió Musical de Beniarrés obrirà el 122 Certamen Internacional de Bandes de Música Ciutat de València

Cerca de 3.000 músicos participan en el 122 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia

Cerca de 3.000 músicos de 30 sociedades participarán en el Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia', que este año cumple su 122 edición, según informaron fuentes municipales en un comunicado. El sorteo ha determinado la participación de 26 sociedades musicales en concurso, --de las cuales 15 son valencianas, cinco de diversas ciudades españolas y seis extranjeras-- y otras cuatro fuera de concurso como invitadas, que se subirán a los escenarios del Palau de la Música y la Plaza de Toros.

Se trata de una de las ediciones con "mayor participación" de los últimos años, con una presencia "destacada sobre todo en las secciones con un mayor número de músicos por banda como son la Sección Primera y la de Honor".

El jurado está formado en esta ocasión por los músicos valencianos Joan Enric Canet Todolí, Daniel Ferrero Silvage, Teodoro Aparicio Barberá, el alemán Dirk Peppel y el portugués Paulo Martins.

El Certamen Internacional de Valencia es el "más importante del mundo para las bandas de música como lo demuestra la presencia de las mejores formaciones valencianas, entidades de toda la geografía española y de países como Hungría, Italia, Holanda, Francia o Bélgica", según indicaron.

La formación que abrirá el Certamen es la Banda Sociedad Unión Musical de Beniarrés. Su actuación iniciará el sábado 5 de julio a las 17.00 horas las audiciones en la Sección Tercera. Le seguirán la Orchestra di Fiati Città di Bagnara de Italia, la sevillana Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares, la Unión Musical Hondón de las Nieves de Alicante, la Unión Musical de Vilafranca, la malagueña Asociación Musical Manuel Amador de Alhaurín el Grande, la Harmonia Societat Cultural de Alicante y el Centre Artístic Cultural Verge de la Pau de Agost. Como formación invitada actuará la Orquesta de Saxofones de la Comunidad Valenciana.

Una de las novedades de este año es que la Sección Segunda iniciará sus audiciones a las 11.00 horas de la mañana en el Palau de la Música con las intervenciones de la Asociación Musical Canalense, la Societat Joventut Musical de Faura y la holandesa Koninklijke Harmonie de Bergglam.

Los conciertos se retoman a las 17.00 horas en el mismo escenario con los músicos franceses de la Banda de Música de Le Havre, la Asociación Musical Juvenil Las Musas de Guadalupe, Murcia, la Societat Unió Musical de Benimodo, la Banda Municipal de Caldas de Reis de Pontevedra y el Centro Instructivo Musical de Onil. La banda invitada será la Orquestra di Fiati Mediterranea Città di Amantea.

El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia se reanuda el viernes 11 de julio en la Plaza de Toros a las 19.30 horas. La encargada de iniciar la Sección Primera es la banda belga Muziekverniging Sint Gregorius de Haaren, a la que seguirán los músicos húngaros de la Szte Concert Band of Mako, la Unión Musical de Meaño, de Pontevedra, la Societat Unió Musical Santa Cecília de Guadassuar y la Sociedad Musical la Armónica de San Antonio. La banda invitada será la Gelders Fanfare Orkest de Vlaardingen de Holanda.

El sábado 12 de julio cerrarán la 122 edición del Certamen las bandas de la Sección de Honor con la presencia este año en la Plaza de Toros de la Sociedad Unión Musical de Almoradí, Unió Musical de Torrent, el Centro Instructivo Musical la Armónica de Buñol y la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera. Cerrará el Certamen la actuación como banda invitada y fuera de concurso de la Banda Municipal de Valencia.

PARTICIPACIÓN

El 58% de la bandas que entran en concurso este año son de la Comunitat Valenciana, el 23% corresponde a bandas de música extranjeras y el 19% son sociedades del resto del territorio nacional. De todas ellas, el 54% ya han participado al menos una vez en el Certamen, mientras que el 46% son bandas que acuden a este evento por primera vez según los datos históricos de que se dispone desde 1979.

Esta misma base estadística de datos indica que la entidad que más veces ha participado en el Certamen, de las que entran en concurso este año, es la Unió Musical de Torrent que ha actuado en 16 ocasiones, seguida por la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera con 14 participaciones. Con 9 asistencias está el Centre Artístic Cultural Verge de la Pau de Agost de Alicante.

Las cinco sociedades musicales que conforman este año la Sección de Honor han participado todas ellas en anteriores ocasiones en el Certamen, aunque alguna de ellas lo ha hecho en otras secciones.

Las obras obligadas de esta edición son 'Las alegres comadres de Windsor', de Otto Nicolai, en la sección tercera y 'Nova València', de José Alamá, en sección segunda. 'Coriolanus', de Hidas Frigyes, es la obra obligatoria de la sección primera, y 'Pinocho', de Ferrer Ferran, en la sección de honor. 'Nova València' y 'Pinocho' son obras de encargo del Ayuntamiento de Valencia a compositores de "reconocido prestigio" como son José Alamá y Ferrer Ferran y se estrenan en el Certamen, para pasar posteriormente a incrementar el repertorio original de las bandas de música.
Fuente Europa Press
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...