Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

diumenge, 21 de març del 2010

El Comtat cierra la campaña de oliva con unas pérdidas de un millón de euros


Las heladas han reducido la cosecha un 20% y la han dejado en tan sólo 15 millones de kilos El mal tiempo ha alargado dos meses la recolección al no poderse entrar en los campos.



El Comtat ha cerrado la campaña de oliva con una caída de la cosecha del 20% y unas pérdidas que se sitúan alrededor de un millón de euros. Las heladas registradas como consecuencia de las nevadas del pasado mes de diciembre han provocado que la producción haya quedado reducida a sólo 15 millones de kilos, cuando las perspectivas iniciales eran más alentadoras. El mal tiempo, además, ha alargado dos meses la recolección, debido a las dificultades que han encontrado los agricultores a la hora de entrar en los campos embarrados.
El Comtat esperaba este año una buena campaña de oliva, debido al comportamiento cíclico del cultivo y a que las condiciones meteorológicas hasta el inicio de la recolección habían sido idóneas, hasta el punto que la plaga de la mosca apenas se había manifestado. Esta última circunstancia, además, aseguraba una buena calidad del aceite.Sin embargo, todas estas previsiones se han ido finalmente al traste, debido a que el mal tiempo ha estado presente a lo largo de casi toda la campaña de recolección. Según la información facilitada, entre las cooperativas de Cocentaina, Muro, Beniarrés y Gaianes se ha alcanzado una producción cercana a los 15 millones de kilos, lo que supone un 20% menos de lo previsto.
A la hora de concretar las razones de este descenso hay que hacer referencia a las nevadas -hasta siete se han registrado este invierno-, y a las heladas que, sobre todo en el mes de diciembre, asolaron la zona.Según explicaba Alberto Lloréns, técnico agrícola, "el frío provocó que se helasen las aceitunas y que cayeran al suelo, y que además registrasen una notable pérdida de peso. Este hecho trajo consigo, además, un descenso de calidad, que hasta el mes de diciembre había sido óptima".
La complicada meteorología, asimismo, ha alargado de forma considerable la campaña de recogida. Lloréns manifestó a este respecto que "si todo hubiese ido como se esperaba, en apenas mes y medio habríamos terminado la recolección. Sin embargo, las nevadas y el mal estado de los campos han dilatado los trabajos casi cuatro meses".
El técnico profundizó en este aspecto, manifestando que "ni los más viejos de la zona recuerdan un comportamiento del tiempo tan extraño. Desde luego, se puede decir que ha sido una campaña totalmente atípica.
Precios
En lo que respecta a los precios del aceite, en este ejercicio han mejorado, al pasar de los 20 céntimos por kilo del año pasado a 30 en el actual. Sin embargo, el descenso de la producción ha impedido a las cooperativas y agricultores beneficiarse de este incremento. De hecho, se estima que la reducción de la cosecha ha ocasionado en la comarca unas pérdidas cercanas al millón de euros.Con todo, las consecuencias de las nevadas no quedarán ahí, dado que, tal y como ya ha venido informando este diario, la rotura de troncos y ramas del arbolado reducirá de forma notable la producción de los próximos años, motivo por el que desde los ayuntamientos se han solicitado ayudas al Consell.
El frío también afecta a los almendros
El frío no se ha cebado sólo con la cosecha de aceitunas, dado que los almendros ya han empezado a sufrir también las consecuencias. Las heladas registradas esta última semana en la comarca de El Comtat han afectado al proceso de floración, por lo que, aunque todavía no hay una estimación concreta de los daños, todo parece indicar que habrá una merma en la producción de almendras.Según la información a la que ha tenido acceso este diario, las zonas más afectadas son los fondos de los valles, concretamente de municipios como Balones, Benimassot, Fageca, Famorca o Gaianes, donde se concentran las mayores plantaciones de este fruto seco. Hay que reseñar, asimismo, que al igual que los olivos, los almendros también han sufrido bastantes destrozos a raíz de las nevadas registradas este invierno, principalmente las de diciembre.


Noticia aparecida en el diario INFORMACION
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...