Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

diumenge, 23 de setembre del 2007

El buen clima del verano asegura una cosecha récord de oliva en El Comtat

La ausencia de calor ha eliminado el problema de la mosca y las cooperativas esperan alcanzar una producción de 25 millones de kilos

La buena climatología registrada este verano asegurará la obtención de una cosecha récord de aceituna en El Comtat. La ausencia de calor ha eliminado prácticamente el problema de la mosca en los cultivos, con lo que las cooperativas de la zona esperan alcanzar una producción cercana a los 25 millones de kilos. La campaña de recolección empezará alrededor del próximo 20 de noviembre. El comportamiento cíclico del cultivo y las generosas temperaturas registradas en primavera ya hacían presagiar que la de este año sería una muy buena cosecha de oliva en la comarca de El Comtat. Sin embargo, hacía falta comprobar el comportamiento de los meses estivales para tener la certeza de que la producción se iba a situar en los términos esperados. Y las cosas, en este sentido, han salido a pedir de boca. Las temperaturas, sobre todo en agosto, se han movido en niveles más bajos de lo habitual, lo que ha contribuido a eliminar prácticamente el problema de la mosca y ha asegurar la cosecha.

La mosca del olivo es un insecto cuyas larvas se desarrollan en la pulpa de las aceitunas en proceso de maduración, lo que propicia, a su vez, la aparición de hongos y la caída precoz del fruto. Este hecho afecta negativamente a la calidad del aceite, dado que alcanza unos niveles muy altos de acidez y el sabor se vuelve desagradable.

Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario insistieron a la hora de señalar que este problema, tras las temperaturas registradas en verano, ha quedado reducido a presencias prácticamente testimoniales, con lo que todo parece encaminado para que la comarca alcance la cosecha más voluminosa de su historia. Las cooperativas ubicadas en Muro, Cocentaina, Beniarrés y Gaianes, que centran su actividad en El Comtat y algunos puntos de l'Alcoià, esperan alcanzar en su conjunto una producción cercana a los 25 millones de kilos, cantidad que supondría alcanzar un nuevo récord en la zona. Esta cifra incluso podría salir más reforzada si en las próximas semanas se registrasen nuevas lluvias y el calibre de las aceitunas aumentara. El inicio de la recolección está previsto para el próximo 20 de noviembre y, según todos los indicadores, las cooperativas de la comarca registrarán una intensa actividad.

Los precios del aceite, por otro lado, se mantendrán en niveles parecidos al año anterior, habida cuenta de que la producción también será elevada en Andalucía, que es el principal productor.

Noticia pareguda la diari INFORMACIÓN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...