Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dilluns, 5 de novembre del 2007

Medio Ambiente advierte de la degradada vegetación del Serpis

El mal estado del río se debe a la industria

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente revela que la degradación de la vegetación de 43,3 kilómetros del río Serpis. El estudio, que lleva por título «La evaluación del estado ecológico de los ríos de la cuenca hidrográfica del Júcar» , ha sido analizado por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Alcoi, Carles Samper, en rueda de prensa.

Puesto que el informe señala como principales causas la instalación de industrias en Alcoi, Cocentaina y Muro, y los aprovechamientos agrícolas en la comarca de La Safor, el concejal Carles Samper, ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcoi que ejecute medidas para paliar el deterioro y «controle los vertidos». El estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente analiza la calidad del hábitat del bosque de ribera, en función del porcentaje de cobertura vegetal, el grado de naturalidad de las especies que habitan en el río y la alteración física del canal fluvial.Además subraya «la pésima conservación de la cabecera» del Serpis tras la confluencia de los ríos Barxell y Polop y califica de «muy degradada» la vegetación de la ribera en este tramo, donde sólo quedan «de forma aislada» sauces, álamos y olmos.

Según el informe, la degradación se debe a «la presencia del hombre» , «la intensa actividad industrial de Alcoi y «los frecuentes vertidos de basura». Sin embargo, revela que el río tiene un grado de conservación «bueno o aceptable» desde el embalse de Beniarrés hasta el paraje de La Reprimala, en el municipio de Vilallonga, en La Safor.

El estudio añade que la vegetación de ribera «pierde calidad» entre Vilallonga y la desembocadura del río en el Mediterráneo a la altura de Gandia, como consecuencia de los aprovechamientos agrícolas y los numerosos asentamientos humanos.

El estudio advierte de que la presión sobre los terrenos de bosque de ribera es «elevada».
Noticia apareguda al diari Levante-EMV

2 comentaris:

Anònim ha dit...

"Medio Ambiente advierte de la degradada vegetación del Serpis. El mal estado del río se debe a la instalación de industrias en Alcoi, Cocentaina y Muro..."
Collons, quins lumbreres!!! Açò ja fa anys que ho sabem. La qüestió és: Pensen fer algo per recuperar el riu i el pantà o, al menys, per evitar tanta contaminació?
Alcoi: PP
Cocentaina: PSOE
Muro: BLOC
Seran capaços de posar-se d'acord?
Esperem que sí, però que siga pronte.

Anònim ha dit...

A més de suportar tota aquesta degradació de la vegetació i la contaminació de les seves aigües, el riu Serpis, concretament el pantà i els terrenys que l'envolten, també haurà de fer front a l'especulació urbanística (pràctica corrent al nostre territori, alentada per la nostra tan odiada fauna política valenciana en cooperació amb grans inmobiliàries i constructores d'àmbit privat).Tot un tràfic d'interesos i influències que no fa més que aumentar els ingresos de quatre privilegiats, a consta de degradar i contaminar el nostre territori.

Visca la terra!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...