Noticia apareguda al Diari Levante el dia 22 de juny
El Pleno del Parlamento Europeo volvió a condenar ayer los abusos urbanísticos que se cometen en algunas partes de España y especialmente en la Comunitat Valenciana mediante una resolución que, en términos parecidos al Informe Fourtou de diciembre de 2005, se refirió a casos de corrupción, reprochó la actitud de los promotores y pidió la actuación de las autoridades regionales y estudiar posibles compensaciones.
La Eurocámara aprobó por 327 votos a favor, 222 en contra -entre los que se contaron todos los del PP español- y 35 abstenciones, una resolución que «lamenta profundamente » que los abusos de los que dan cuenta en el informe sobre la visita de parlamentarios a España en marzo -que fue la tercera a la Comunitat- « se hayan extendido a varias regiones españolas, especialmente a la Comunitat Valenciana ».El Parlamento Europeo «expresa su más enérgica condena y oposición a los macroproyectos de urbanización emprendidos por empresas constructoras y promotores inmobiliarios, que no responden en absoluto a las necesidades reales de las ciudades y los pueblos afectados, son insostenibles en el plano ambiental y tienen un impacto desastroso en la identidad histórica y cultural de las zonas afectadas» . En este sentido, « ruega » a España y a los gobiernos autónomos, «en particular al Gobierno de la Comunitat Valenciana », que « reconozcan el derecho de las personas a su propiedad adquirida legalmente » y apliquen la legislación española para « prohibir » que decisiones de autoridades locales y regionales « vulneren» estos derechos.
La resolución también « pone en tela de juicio los métodos de selección de los promotores y agentes urbanizadores » que, según el Parlamento Europeo, tienen «competencias a menudo excesivas ». Critica asimismo «la práctica encubierta de algunos promotores inmobiliarios que, de forma subrepticia, socavan los derechos a la propiedad» . Por último, la resolución « insta a las autoridades regionales a que creen comisiones administrativas especiales », en las que participen los defensores del pueblo locales, los habitantes y que cuenten con « servicios independientes de investigación » y « arbitraje » ante este tipo de conflictos. Añade que « cuando deba compensarse la pérdida de propiedad inmobiliaria », ésta se calcule en base a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
1 comentari:
Hello,
I have visited your blog and i wanted to leave a small message...just to say "hello from belgium".
Nice blog !
Best regards.
Reno
Publica un comentari a l'entrada