Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dijous, 25 d’octubre del 2007

La lluvia aumenta la cosecha de oliva de El Comtat en un millón de kilos

La producción alcanzará una cifra récord de 26 millones debido al incremento de calibre propiciado por las generosas precipitaciones

Las abundantes lluvias que se vienen registrando en las últimas semanas han incrementado en un millón de kilos la cosecha de oliva de El Comtat. La producción en la zona alcanzará una cifra récord de 26 millones de kilos, después del aumento de calibre propiciado por las generosas precipitaciones. El único inconveniente es el exceso de humedad, circunstancia que beneficia la propagación de la plaga de la mosca y que, según las primeras estimaciones, podría llegar a afectar a un 5% de las aceitunas. Los productores de oliva de El Comtat ya esperaban para la campaña que está a punto de iniciarse una cosecha récord. El comportamiento cíclico del cultivo y las buenas temperaturas registradas en primavera habían situado las previsiones de las cooperativas de Muro, Cocentaina, Beniarrés y Gaianes en los 25 millones de kilos. Sin embargo, esta cifra todavía se incrementará en un millón de kilos gracias a las abundantes lluvias de las últimas semanas. Según la información facilitada a este diario, el agua acumulada ha supuesto un generoso riego de última hora para los olivos, lo que a su vez se está traduciendo en un notable incremento del calibre de las aceitunas. El único inconveniente es el exceso de humedad registrado a lo largo de todo el año y que se ha intensificado a raíz de las últimas precipitaciones. Esta circunstancia favorece la aparición de la plaga de la mosca, que podría terminar por afectar a un 5% de la cosecha.

La mosca del olivo es un insecto cuyas larvas se desarrollan en la pulpa de las aceitunas en proceso de maduración, lo que provoca la aparición de hongos y la caída precoz del fruto. Este hecho afecta de forma negativa a la calidad del aceite, toda vez que alcanza unos niveles muy altos de acidez y el sabor se vuelve desagradable.

En lo que respecta a los precios del aceite, todo parece indicar que se mantendrán en niveles similares a los de la anterior campaña, dado que la cosecha también será muy importante en la zona de Andalucía, comunidad que es la principal productora.

Noticia apareguda al diari INFORMACION
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...