Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dijous, 15 d’abril del 2010

41 anys sense el Xitxarra


Hui 15 d’abril fa 41 anys passava per darrera vegada el tren Xitxarra per Beniarrés en la seu viatge d’Alcoi a Gandia.

Des d’aquest blog voldria fer un xicotet homenatge a aquest mitjà de comunicació que molts de nosaltres sols hem sentit parlar d’ell, que tantes parelles va juntar i tants fills i filles han naixcut d’elles, de tantes aventures, de tantes experiències, de tantes i tantes coses.... Un tren que encara està viu en la ment de molts de nosaltres i que no sabem com haguera canviat les nostres vides si haguera perdurat més anys en el seu recorregut.

Vos deixe aquests dos treballs que va escriure en el seu moment Jose Vicente Sanjuan Camps i que han sigut publicats al blog “Beniarrés viatge al llarg dels temps”.

La llegada del ferrocarril

Esta és la primera parte de este articulo dedicado al tren "Txitxarra" que unia Alcoi i Gandia.

La mayor innovación tecnológica del siglo XIX fue sin duda el ferrocarril. Los efectos sociales producidos en las comarcas o regiones por donde los caminos de hierro se iban desplegando, marcan un antes y un después en la vida de Beniarrés, que no tuvo por otro lado otra línea de comunicación, que no fuera el tren hasta que se construyó la carretera a Muro del Alcoy durante la II República Española (1931-1936) y que se concluyó durante la posguerra hasta la vecina población de Castellón de Rugat.
La primera referencia encontrada en el diario “ El Serpis “, de 7 de septiembre de 1886 nos dice: Los estudios del ferro-carril de Alcoy a Gandia llegan ya más allá de Beniarrés y de hoy á mañana se empezará á trazar el dificilísimo paso del estrecho de Lorcha que es el punto culminante y más escabroso de todo el recorrido.


Podeu llegir tot l’article sence punxant damunt d’aquest enllaç “La llegada del ferrocarril”


I la segona part:

La llegada del ferrocarril – segunda parte

El jueves 7 de julio de 1892 publicaba el diario “ El Serpis” el siguiente articulo: La locomotora en Beniarrés

El ferro- carril de Alcoy a Gandia es un hecho. Si alguna desconfianza pudiera existir todavía entre nuestros paisanos, creemos que sería disipada hace algún tiempo con la entrada en Alcoy de la primera locomotora que conduciendo un tren de balastro, vino á infundir esperanzas y á proporcionar á estas comarcas un medio de vida, necesario á toda población que como la nuestra aspire á tomar parte en el concurso de los pueblos industriales.

Aquella locomotora representaba para nosotros el augurio de promesas prontas á trocarse en realidad era el mensajero de otros trenes, y el testimonio de la buena fe de una empresa que sabia cumplir con creces los compromisos que en tiempo no lejano contrajo con el pueblo de Alcoy y con los pueblos todos de su comarca. Ayer tarde llegó á Beniarrés un tren que partió de Gandia con varios invitados siendo el primero que con viajeros llegó a este punto.


Podeu llegir tot l’article sencer punxant damunt d’aquest enllaç “La llegada del ferrocarril – segunda parte”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...