Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dissabte, 8 de desembre del 2007

Las heladas reducen la cosecha de aceitunas de El Comtat en cuatro millones de kilos

La producción cae un 15% y no podrá alcanzarse una campaña récord

Las heladas han dado al traste con la cosecha récord de aceitunas que se esperaba en la comarca de El Comtat. La producción se ha visto reducida en cuatro millones de kilos, lo que supone un descenso de un 15% sobre las previsiones iniciales. Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas han sido los fondos de los valles, y los daños se han cebado especialmente con la variedad blanqueta. El Comtat presentaba este año unas inmejorables perspectivas en cuanto a la cosecha de aceitunas se refiere. El comportamiento cíclico del cultivo, las buenas temperaturas y las generosas lluvias hacían presagiar una producción cercana a los 26 millones de kilos entre las cooperativas de Muro, Cocentaina, Gaianes y Beniarrés, lo que hubiese supuesto un récord absoluto.

Sin embargo, las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas han dado al traste con estas previsiones. Según la información facilitada a este diario, las heladas, fundamentalmente las acontecidas entre los días 16 y 17 de noviembre, han reducido un 15% la cosecha, lo que supone alrededor de cuatro millones de kilos. Los fondos de los valles, principalmente los situados en la zona de Cocentaina, Muro, Beniarrés, Gaianes y Benimarfull, han sido los más afectados por esta situación. Asimismo, la variedad blanqueta ha sido la que ha salido peor parada, con una reducción del 30%.

Se da la circunstancia de que las heladas acontecieron cuando estaba a punto de iniciarse la recolección y las olivas ya estaban maduras, lo que las hace más sensibles a este tipo de incidencias climatológicas. Las fuentes consultadas indicaron que las aceitunas afectadas por las bajas temperaturas no se desechan totalmente, pero la calidad del aceite obtenido es inferior.

Con todo, y a pesar de que no se podrán cumplir las previsiones iniciales, la cosecha se situará en niveles más que aceptables y las cooperativas mantendrán durante las próximas semanas una considerable actividad. De hecho, la comarca en estos momentos se encuentra en plena campaña de recolección, siendo los fines de semana cuando se registra mayor trabajo tanto en los campos como en las almazaras, dado que son muchas las personas que no se dedican en exclusiva a la agricultura y aprovechan los días festivos para recoger las aceitunas.
En lo que respecta a los precios del aceite, todo parece indicar que se mantendrán en niveles bajos, ya que la cosecha también será muy importante en la zona de Andalucía, comunidad ésta que es la principal productora de España. Los rendimientos de las aceitunas, por otra parte, están siendo bastante flojos en estos momentos, y habrá que esperar a que la campaña esté más avanzada para encontrar unos niveles más óptimos.
Noticia aparecida el diario Levante-EMV
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...