La falta de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Consell impide que se pueda ejecutar el acceso directo a la autovía que vienen revindicando Alcosser de Planes, Gaianes, Beniarrés y L'Orxa, municipios todos ellos pertenecientes a la comarca de El Comtat. El Ministerio, que tiene las expropiaciones de terrenos hechas, había ofrecido la posibilidad de construir el vial a cambio de que la Generalitat se hiciera cargo del mantenimiento; sin embargo, el entente no ha sido posible.
Tal y como informó este diario, Alcosser de Planes, Gaianes, Beniarrés y L'Orxa, conectados entre sí por la carretera comarcal CV-705, vienen reclamando desde hace tiempo al Ministerio de Fomento una conexión directa con el tramo de autovía de El Comtat, cuya inauguración es inminente.
Los cuatro ayuntamientos, según denunciaba el alcalde de Beniarrés, Luis Miguel Tomás, se quejan de que la autovía pase prácticamente por delante de sus poblaciones y que, sin embargo, se vayan a ver obligados a atravesar el casco urbano de Muro para, desde allí, dirigirse al enlace programado en Benimarfull. La otra alternativa, más directa, es un camino vecinal que hará las veces de vial de servicio entre Setla de Nunyes y el acceso al puerto de Albaida. Sin embargo, sólo tendrá cuatro metros de ancho.
Es por ello que los municipios solicitan que este camino se ensanche hasta los siete metros, de manera que permita un tránsito más fluido y que, sobre todo, posibilite el paso de camiones. De hecho, desde los ayuntamientos existe el convencimiento de que al final los vehículos pesados terminarán utilizando este vial, lo que generará problemas de tráfico e incluso de inseguridad vial.
Los consistorios aprobaron en su día acuerdos plenarios que remitieron al Ministerio de Fomento, solicitando la conexión. Sin embargo, y tras no haber recibido respuesta alguna en este sentido, han decidido insistir en el asunto aprovechando el plazo de alegaciones abierto para el desvío de la carretera CV-705, en la intersección con la autovía. Los ayuntamientos entienden que es la última posibilidad que les queda para conseguir su objetivo.Con todo, y según ha podido saber este diario, es la falta de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Consell lo que ha imposibilitado, al menos hasta la fecha, que esta conexión se convierta en realidad.
De acuerdo con la información facilitada, el Ministerio, que tiene los terrenos necesarios expropiados, planteó la posibilidad de ampliar la citada vía de servicio hasta los siete metros, siempre y cuand0 la Conselleria de Infraestructuras asumiese su titularidad y, consecuentemente, el mantenimiento. Desde el Ministerio se interpreta que este vial sustituiría a la travesía de Muro, que es la ruta que tendrán que seguir los vecinos de las cuatro poblaciones para llegar al acceso de la autovía en Benimarfull.
Sin embargo, y siempre según las fuentes consultadas, el acuerdo entre ambas administraciones no ha sido posible, lo que impedirá esta conexión.
Cabe reseñar que los desencuentros entre el Ministerio y el Consell han sido una constante en el proceso de construcción del tramo de autovía de El Comtat. Tal y como se ha venido informando, las divergencias surgidas para el desvío de la carretera CV-705 a la altura de Setla de Nunyes estaban impidiendo la finalización de las obras. Se daba la paradoja de que todo el tramo de 11 kilómetros estaba practicamente terminado, salvo los 50 metros que correspondían al desvío. Tras más de dos años de tiras y aflojas, hace apenas un mes el Consell concedía un permiso provisional, que ha permitido a las constructoras acometer las obras pendientes. De hecho, la inauguración de la autovía será la próxima semana.
Noticia aparecida en el diario INFORMACION.ES
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada