Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dimarts, 16 de juny del 2009

Una via verde unirá los espacios naturales

El Parque Regional de Alicante permitirá el acceso desde las mayores ciudades

Giro en la política paisajística de la Generalitat. Los espacios naturales repartidos en el territorio alicantino estarán conectados entre sí a través de vías ecológicas entre el norte y el sur de la provincia. El Gran Parque Regional de Alicante unirá los espacios naturales de la provincia ubicados entre el río Serpis, la Font Roja, la sierra de Mariola, el Maigmó y el pantano de Beniarrés, en el norte, hasta los humedales del sur y el cauce del Vinalopó, con un rodeo por el corazón del área metropolitana, que se conectarán entre ellos mediante una infraestructura verde.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, presentó ayer en Alicante la nueva Política de Paisaje de la Comunitat Valenciana que impulsa el Consell. «El parque permitirá que los espacios ya protegidos, como son los parques naturales, sean accesibles desde el centro de las ciudades más importantes, a través de un corredor verde en el litoral, de corredores fluviales, de la red de vías pecuarias, de senderos y de carriles bici que vertebrarán todo nuestro territorio de Norte a Sur y desde el litoral hasta el interior», aseguró el conseller.

El proyecto, de ámbito supramunicipal y ya casi planeado, en opinión de García Antón, «posibilitará a nuestro territorio una calidad tremenda, lo que sumado al clima y a la calidad de vida, hace de nuestra tierra uno de los lugares más competitivos para vivir».

Además, la Conselleria trabaja, junto con ayuntamientos y colectivos ciudadanos, en actuaciones como el Plan de los Pueblos Tranquilos del interior de la provincia de Alicante, en Guadalest o el Valle del Serpis-Gallinera, el Plan de Paisaje y Medio Rural de los Humedales del Hondo y Santa Pola, con programas de agroturismo, o la mejora del Pantano de Tibi.

El Gran Parque Regional de Alicante supone la concreción en la provincia de un ambicioso proyecto, la Infraestructura Verde de la Comunitat, que vertebra todo el territorio autonómico, «un documento que está ya muy desarrollado y que unirá los grandes hitos naturales y culturales con las grandes áreas metropolitanas», informó García Antón.

Este proyecto define la nueva política del paisaje con un objetivo esencial: "Poner en valor el territorio, abrir nuevas oportunidades y crear fórmulas de desarrollo social y económico más sostenibles e innovadoras, basadas en conservar, mejorar y potenciar la calidad de los paisajes, tanto de los naturales como de los urbanos, de los agrarios y de los industriales, de los culturales y los históricos». Según el conseller de Medio Ambiente, el paisaje no es sólo lo que permite identificar un territorio como algo único, es también un factor de calidad de vida, y un recurso económico, un activo territorial, un factor de desarrollo y de competitividad cada vez más importante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...