Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dijous, 2 d’agost del 2007

Any 2007 i encara estan així

Ha tingut que ser un govern d'esquerres el qui s'adonara i ho canviara

El tripartito de Calp sustituye tras una encuesta los nombres franquistas de cuatro calles
«Ya era hora» es la respuesta mayoritaria ofrecida por los vecinos de las calles de Calp con nombres franquistas a la pregunta realizada por el ayuntamiento al respecto de si apostaban o no por el cambio de la nomenclatura actual. El «ya era hora», por tanto, ha sido un sí rotundo a la sustitución de los nombres y se ha visto traducido en una encuesta telefónica con un 35% de apoyo. El 15% de los residentes de las calles Generalísimo, José Antonio, Paternina y 18 de julio han creído en cambio que la nomenclatura era la correcta mientras que aproximadamente un 50% ha escogido el neutral no sabe no contesta, según explicó ayer a Levante de Alacant el concejal de la Presidencia del Ayuntamiento de Calp, Ximo Tur.
El nacionalista también anunció los nuevos nombres que recibirán las calles tras el acuerdo que tomará esta tarde en el pleno ordinario el equipo de gobierno calpino formado por PSOE, Bloc y PSD. De este modo, la calle Generalísimo será a partir de ahora De Fora, denominación que había recibido de forma tradicional y por su ubicación en la antigua villa del municipio del Penyal d'Ifach. En segundo lugar, la calle José Antonio se llamará de ahora en adelante De la Llibertat.
Terceramente, la vía conocida como Paternina (apellido de un gobernador franquista) deberá llamarse De la Justícia. Por último, la calle 18 de julio que rememora el golpe de estado que desató la Guerra Civil será a partir de ahora De la Pau. Es decir, «todo lo contrario al significado de una fecha tan triste para nuestros antepasados y para nosotros mismos» , especificó Ximo Tur, quien ha dirigido la sustitución de los nombres franquistas de las calles de Calp.
El cambio de la nomenclatura de estas cuatro calles había sido una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno de Calp integrado por socialistas, nacionalistas y socialdemócratas. La elección de los nombres Llibertat y Justícia ha venido motivada porque «junto con la igualdad y el pluralismo político son los valores supremos del ordenamiento jurídico español» , explicó Tur.
El mismo concejal nacionalista agregó que «me hubiese gustado realizar un proceso más participativo para el cambio pero sentía mucha vergüenza de que estando como estamos en el año 2007 todavía queden nombres de este tipo en nuestras calles» de tal modo que finalmente «decidimos realizar la modificación cuanto antes mejor» .
Noticia apareguda al diari Levante d'Alacant
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...