Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dilluns, 12 de setembre del 2016

Benicadell per les Marjeletes

 El Benicadell per les Marjaletes

Publicat al blog de Guillem Torres i Perea

Track del recorrido 
Benicadell
El punto inicial de este recorrido lo tenemos en el mismo cruce de la CV 705 que comunica Beniarres, con la población de L’Orxa CV 701 y con la Población de Salem (Port de Salem CV 705).
Accedemos desde La CV 705 por la Calle Sant Josep, en sentido ascendente, dirección norte, cruzamos el pueblo y a la salida del mismo iniciamos el ascenso mediante una estrecha carretera asfaltada, en sentido ascendente y en busca de la zona donde quedan ubicadas unas antenas, las cuales dan servicio como repetidores  para la propia población de Beniarres y alrededores.
Zona de antenas
Esta instalación de antenas son muy visibles desde la propia población y tambien de los alrededores.
La distancia recorrida desde e inicio del recorrido CV 705, a este punto es de 1000 metros.
Tiempo invertido desde inicio es de 20 minutos aproximadamente.
Dejaremos las antenas a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo por el estrecho camino asfaltado y hormigonado, recorriendo una distancia de unos 400 metros, localizando a nuestra derecha una casa de campo de construcción moderna y a nuestra izquierda, un cruce de caminos.
Corral de Rosa
Seguiremos a la izquierda, dirección a les” Marjaletes” ( indicado en el cruce) por camino asfaltado y de hormigón, recorriendo una distancia aproximada de 50 metros desde el último cruce para desviarnos a la izquierda, en este nuevo cruce.
Desde este punto visualizamos el corral de Rosa (único edificio antiguo que localizaremos en la zona), tratándose de una antigua casa de campo que en la actualidad se encuentra abandonada, la casa se encuentra situada en el centro de una zona de cultivos de secano de almendros y olivos.
El corral de Rosa será proximo punto referencial para seguir con la ruta.
Cresta del Benicadell i Regall
Desde el corral de Rosa localizaremos en sentido ascendente y dirección Norte, la senda que debemos seguir en busca de les Marjaletes.
La senda está muy definida,  con fuerte pendiente, y no cuenta con ningún tipo de señalización de recorrido. Pero el trazo de la misma es muy claro, no prestándose a confusión alguna.
El Benicadell quedara a nuestra izquierda, con su característica cresta de roca calcárea, también observamos la zona de la Canal o del Regall (con gran desnivel), lugar por donde descenderemos después de ascender hasta la cima.
Senda de les Marjaletes
Desde el corral de Rosa efectuaremos un recorrido de unos 700 metros en sentido ascendente hasta localizar la zona llana, seguiremos con una corta bajada, para encontrarnos donde quedarían ubicadas “ Les Marjaletes”. En el lugar, reconocemos antiguas zonas de cultivo que en la actualidad se encuentran abandonadas, observando incluso algunos pies de viña, que en su día serian cultivadas.
Tiempo invertido desde corral de Rosa 40 minutos
Tiempo total invertido es de 1 hora 20 minutos.

Marjaletes

Al final de la zona llana, de nuevo, una corta subida, localizando al final de la misma un nuevo cruce, esta vez la senda toma contacto con pista forestal de hormigón.
A la derecha buscaríamos un edificio dedicado a la vigilancia forestal. A la izquierda y por senda llegaríamos al mirador de les Marjaletes y en sentido descendente y con un corto recorrido llegaríamos a la pista forestal de la Font Freda y Casa Pla Planisses ( PRV 213 ).
Tiempo total invertido es de 1 hora 45 minutos
Al tomar contacto con la pista de la Font Freda también lo hemos hecho con el senderó homologado PRV 213, seguiremos ahora su trazado, hasta la propia cumbre del Benicadell, marcas rectangulares de pintura blanca y amarilla.
Ascendiendo por el PRV 213
Seguimos a la izquierda por pista forestal, (Oeste) recorriendo unos  350 metros, localizando un cruce de senda a nuestra izquierda.
Tiempo total invertido es de 1 hora 55 minutos.
Abandonamos la pista forestal y nos introducimos en la senda, con sentido ascendente, senda muy bien definida y utilizando al inicio de la misma unos escalones artificiales que impiden la erosión de la propia senda debido al paso de senderistas.
Abrigo natural
A unos 9 minutos de haber iniciado la senda encontramos a nuestra derecha un cruce de sendas. Este cruce, a la  derecha y en un corto trazado, nos aproxima a un abrigo natural, donde no hace mucho tiempo existía una imagen religiosa que en la actualidad ha desparecido.
Para seguir con nuestro propósito, volveremos a la senda principal deshaciendo el camino hecho, para seguir por el PRV 213.
La ascensión no tiene posibilidad a confusión, la huella de la senda es muy clara, buscando nuestro próximo punto referencia, siendo del cruce de sendas de la Cava o Pozo de nieve del Benicadell.
Cava o pozo del Benicadell
Cava 
Este cruce lo localizaremos después de recorrer unos 1000 metros desde que iniciamos el ascenso por senda.
Si nos desviamos a la derecha, localizaremos la cava o pozo de nieve después de un recorrido de unos 200 metros.
Deshacemos el camino hecho después de la visita a la cava y ya podemos observar el punto más elevado de la Sierra del Benicadell, queda afrontar una corta pero fuerte subida con buen desnivel, hasta situarnos en un pequeño collado, localizando en 
Cumbre del Benicadell desde la Cava
el mismo una antigua cisterna de agua.
Tiempo total invertido es de 2 horas 20 minutos.
Ahora afrontaremos la corta subida (150 mts) hasta la cima del Benicadell. Tendremos especial atención en este tramo, ya que caminaremos por una zona muy estrecha de roca calcárea, con gran verticalidad en las dos vertientes. Cresta de montaña que no presenta ninguna dificultad técnica pero no por ello nos descuidaremos.
Tendremos encuentra si la roca esta mojada o si existe un fuerte viento.
Cim del Benicadell
En la parte más alta de esta cresta localizaremos el vértice geodésico del Benicadell a poco más de 1100 metros.
Tiempo total invertido es de 2 horas 30 minutos.
Abandonamos la cumbre del Benicadell, deshaciendo el camino hecho, para volver al pequeño collado donde se encuentra la antigua cisterna de agua (de la que se sabe bien poco o nada).
Una vez en el collado, descartamos descender por donde hemos subido, ahora seguiremos dirección Este, perdiendo por tanto la visión de por donde hemos ascendido,  la cara Norte del Benicadell.
Desde la cumbre, Vall del Sepis
Ahora pasaremos a visualizar la vertiente sur, siendo el Valle del Serpis el principal protagonista, observando desde las alturas las zonas húmedas del pantano de Beniarres y de la Albufera de Gaianes, siendo esta albufera, bastante más pequeña que la del pantano.
También observaremos las sierras más importantes de la provincia de Alicante.
La cumbre del Benicadell quedará en un plano superior, en la parte más alta de las paredes verticales a nuestra izquierda.
Mirador del Regall
La senda se encamina en busca de lo que se conoce como el Regall del Benicadell.
Esta senda no se encuentra señalizada, solo, algunos hitos de piedras nos pueden confirmar el camino correcto, pero no existe posibilidad a duda, ya que la trayectoria es clara y evidente.
Desde el collado de la Cisterna, caminaremos unos 300 metros dirección al Regall y localizaremos a nuestra derecha un punto elevado, donde nos podremos recrear un poco contemplando las magníficas vistas.
Empezaremos a descender por el Regall, con fuerte pendiente, siendo en algunos tramos un descenso muy inestable e incómodo.
Foto desde el Regall
La cresta del Benicadell quedará a nuestra izquierda, y nosotros buscaremos nuestro próximo punto referencial del recorrido siendo un falso llano que localizaremos despues de recorrer unos 700 metros del inicio del Regall.
En este punto estaremos a la misma altura que el peñasco conocido como el Guatleró.
Seguimos descendiendo, El Guatleró quedará a nuestra derecha y la cresta del Benicadell a muestra izquierda, descendiendo ya el último tramo del Regall, buscando el fondo del barranco, localizándolo completamente seco, siendo portador de agua tan solo en épocas de fuertes lluvias y por un corto espacio de tiempo.
Desde el falso llano hasta el fondo del barranco, existe una distancia de unos 300 metros.
Penya del Guatleró
El tiempo invertido total es de 3 horas 30 minutos.
Cruzamos el estrecho barranco y seguimos la huella de la senda localizando primero  el cruce del corral de Rosa, quedando este a nuestra izquierda, seguiremos  por el camino ancho hasta contactar con la carretera asfaltada y un poco mas abajo, tomar contacto con la zona de las antenas que ya visitamos en la subida.
Tan solo nos queda descender por la estrecha carretera asfaltada hasta el punto inicial del recorrido, situado en la población de Beniarres.
Tiempo total invertido es de 4 horas 15 minutos.



Bardisset
Cruce senda homologada
Senda homologada PRV 213
Ceramica fraccionada
Benicadell
Regall i cresta
Regall y cresta


Bardisset
Cresta

Cresta i Regall

Marjaletes
Corral de Rosa


Corral de Rosa
Mirador de les Marjaletes
Inicio cresta del Benicadell y del Regall
Benicadell

Benicadell

L'Orxa y el Benicadell

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...