Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

divendres, 1 de febrer del 2013

El Consell desoye las reivindicaciones y deja a 22 pueblos sin ayudas por los daños agrícolas de la nevada de 2010


Los municipios reclamaron en su momento respaldo económico por los destrozos registrados en el olivar que los técnicos de la Diputación cifraron en 33 millones de euros


La callada por respuesta. Esa ha sido la contestación de la Generalitat a las reivindicaciones de 22 municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta que solicitaron ayudas por los graves destrozos agrícolas sufridos en el temporal de nieve registrado hace ahora justo tres años. Nada menos que en 33 millones de euros valoraron los técnicos de la Diputación los daños en el olivar, lo cual ha tenido un fuerte impacto sobre la economía de estas poblaciones situadas en el ámbito rural. El PSOE ha criticado con dureza la inhibición de la Generalitat en este asunto.
Tal y como ha venido informando este diario, las nevadas registradas a principios de 2010 causaron graves destrozos en el olivar de l'Alcoià, El Comtat y el interior de la Marina Alta, circunstancia ésta que generó la profunda preocupación de los ayuntamientos, que temían un abandono de los campos en caso de que no llegaran ayudas para paliar la situación.

En este contexto, y por encargo de la Diputación, técnicos de la empresa pública Proaguas procedieron a realizar un estudio pormenorizado de los daños a través de visitas a los campos afectados por la rotura de troncos y ramas e inspecciones aéreas con un helicóptero.

El informe concluyó que se habían visto afectadas 5.266 hectáreas en mayor o menor medida de las 6.702 dedicadas a este cultivo en la zona. En total había 22 municipios damnificados. En el caso de El Comtat se trataba de Agres, Alcosser, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benimassot, Fageca, Famorca, Gorga, L'Orxa, Millena, Planes, Quatretondeta y Tollos, mientras que en l'Alcoià estaban Benifallim y Penàguila. En la Marina Alta aparecían Vall d'Alcalà y Vall d'Ebo. El estudio también incluía a l'Alqueria d'Asnar, Benimarfull y Gaianes, si bien en estos casos no se apreciaron daños significativos.

Tomando como base las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía en 2005 por un episodio de heladas, el informe llegaba a la conclusión de que sería necesario invertir 33 millones de euros para recuperar los cultivos.

El estudio en cuestión sirvió de base para solicitar ayudas a la Generalitat, pero transcurrido todo este tiempo, no ha llegado ni un sólo euro. Así lo denunciaba el diputado provincial y secretario comarcal del PSOE, Jaume Pascual, quien lamentaba que "mientras la Diputación sí que habilitó un plan de empleo, el Consell ha pasado de todo eludiendo sus responsabilidades".

Pascual destacaba que la falta de ayudas ha tenido consecuencias muy negativas para la economía rural de la zona. "Algunos campos se han abandonado, y otros todavía no han alcanzado los niveles de produccion adecuados". Cabe reseñar, en este sentido, que el informe de Proaguas ya advertía que serían necesarios de dos a cuatro años para que los árboles afectados volvieran a ser productivos.

El dirigente socialista, asimismo, se refirió a las escasas inversiones en la limpieza de las masas forestales que también se vieron afectadas por la nevada. "La agricultura ha sufrido un duro golpe y el riesgo de incendios forestales se ha incrementado. Y todo ello, además, con la pasividad y servilismo de los alcaldes del PP, que callan y otorgan", concluyó Pascual.

Noticia publicada al diari INFORMACION .es per Miguel Vilaplana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...