BENIARRÉS AL DIA NI COMPARTEIX NI ES FA RESPONSABLE DELS COMENTARIS QUE EN AQUESTA PÀGINA ES PUBLIQUEN.
AQUELLS QUE CONTINGUEN OFENSES, INSULTS O SEMBLANTS, NO SERAN ADMESOS.
Actualitat: ECONOMIA: Tanca l'oficina del Banc de Sabadell a Beniarrés

dilluns, 20 de febrer de 2012

La Via Verda del "Xitxarra" esperarà millors vents

Segons ix publicat al diari INFORMACION.es, la Via Verda del Xitxarra no es portarà endavant per falta de diners i, perquè no, de voluntat política, al veure l’adequació de la Via Verda com a una simple adequació de l’antiga via de tren i no com un revulsiu econòmic i de creació de llocs de treball per a les poblacions que les travessa.

Tot seguit podeu llegir l’article publicat al diari:

Los recortes económicos que imperan en la actual situación de crisis económica han paralizado el proyecto de la vía verde del antiguo tren Alcoy-Gandia. Las administraciones han ignorado hasta la fecha las solicitudes de ayudas planteadas por los 12 municipios involucrados en la iniciativa, y que pretenden acondicionar el trazado a través de una inversión cercana a los 10 millones de euros.


Tal y como ha venido informando este diario, los 12 municipios por los que transitaba el antiguo ferrocarril Alcoy-Gandia vienen trabajando desde hace años para acondicionar este trazado y promocionarlo a nivel turístico, aprovechando los atractivos paisajísticos y medioambientales de los parajes por los que discurre.


El conocido popularmente como "Xitxarra" pasaba por los municipios alicantinos de Alcoy, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés y L'Orxa, y los valencianos de Villalonga, Potries, Beniflà, Beniarjó, Almoines y Gandia. El tren atravesaba paisajes singulares y de alto valor natural, como es el caso del tramo comprendido entre L'Orxa y Villalonga, que discurre por impresionantes gargantas surcadas por el río Serpis.


Así las cosas, a principios de 2010 quedaba constituido un consorcio integrado por los 12 ayuntamientos, las diputaciones de Alicante y Valencia y la Generalitat, cuyo objetivo era impulsar las acciones necesarias para el acondicionamiento del trazado.Para ello se disponía de un anteproyecto valorado en 10 millones de euros, que entre otras cuestiones contemplaba la recuperación de los puentes desmantelados tras el cierre de la línea ferroviaria.

La iniciativa fue presentada ante instituciones como el Ministerio de Fomento, la Diputación, la Generalitat e incluso la Unión Europea, con el objetivo de lograr financiación. Sin embargo, y según confirmaba el alcalde de Beniarrés, Luis Tomás, directivo del consorcio, "este es el momento en el que ni tan siquiera hemos obtenido contestación a nuestras solicitudes".El proyecto de la vía verde, por tanto, se encuentra en estos momentos en punto muerto, y todo parece indicar que no va a prosperar al menos a corto plazo, dada la política de recortes y austeridad que están impulsando el conjunto de administraciones públicas.


Los ayuntamientos retomarán la iniciativa


Los ayuntamientos de los 12 municipios que integran el consorcio de la vía verde Alcoy-Gandia tienen previsto retomar las gestiones para la obtención de ayudas. El alcalde de Beniarrés, Luis Tomás, manifestaba ser consciente de la complicada coyuntura económica actual. "Ahora la preocupación de todos los ayuntamientos es la de cobrar las ayudas que se nos deben y mantener los servicios que prestamos a nuestros vecinos. De todas formas, vamos a insistir, porque estamos hablando de un proyecto que podría ser muy importante para todos los municipios a nivel de promoción turística y puesta en valor de nuestro territorio", apuntó.Tomás, asimismo, resaltó que a lo largo de los últimos años "es mucho el trabajo que se ha hecho para llevar a cabo este proyecto, y no lo podemos tirar a la basura".


En este sentido, el consorcio tiene prevista la convocatoria de una reunión "para hablar con los nuevos alcaldes resultantes de las últimas elecciones municipales y plantearnos una reactivación de las gestiones ante las distintas administraciones a las que les solicitamos ayudas para acometer el proyecto".


Lo importante, en opinión de Tomás, "es que no se nos olvide y, si ahora no puede ser, al menos que nos tengan en cuenta para cuando la situación mejore"

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Moltes mes coses i an mes importans que anar a pasejar per la via.

Pageu a les Farmacies ya cabrons.

Anònim ha dit...

No es tracta de passejar per la via, paleto, es tracta del nostre futur.

Anònim ha dit...

El futur està "cagao"
Un rumor: si vos passen una enquesta de llum no la ompliu!!!! no és una enquesta, el que volen és arreplegar 500.000 firmes per liberalitzar les companyies i aixina el govern no fica topes......


MIREU QUE DIEN EL MATEIX A TELEFÓNICA I HA RESULTAT QUE MOLTES PERSONES YA NO EN TENEN DE CAR QUE ÉS , VOLEN EL MATEIX A LA LLUM.

no es deixeu enganyarrrrrr!!

Anònim ha dit...

Aleshores, si el futur està cagao, què fem? es peguem un tir? Tu no deus de ser d'ací, i si hi eres Beniarrés t'importa un cacau

Anònim ha dit...

ara, ara, el nostre futur es passejar per la via ..... y lo que mas dit de paleto , tens tota la raó , ¿ qui en mana a mí entrar en estos puestos ? aso si que es de ser " PALETOS "

Anònim ha dit...

Al ùltim anòmim: clar que sòc de beniarres , al millor més que tu i en ves d'insultar i ser tan vulgar fica algunes sol.lucions,
a vore si eres més listo quels polítics.Tú tens bona faeneta i te la sua tot vitat? o es que no ves més allà de la teua conveniència....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...