BENIARRÉS AL DIA NI COMPARTEIX NI ES FA RESPONSABLE DELS COMENTARIS QUE EN AQUESTA PÀGINA ES PUBLIQUEN.
AQUELLS QUE CONTINGUEN OFENSES, INSULTS O SEMBLANTS, NO SERAN ADMESOS.
Actualitat:PLUJA: Torna un nou temporal de pluges al Comtat

dilluns, 11 de juny de 2012

Iniciativa Popular en L’Orxa para poder aparcar en el centro


L’Orxa es una pequeña localidad de poco más de 700 habitantes ubicada en el interior de Alicante y perteneciente a la comarca de El Comtat que votará la primera Iniciativa Popular municipal de la Comunidad Valenciana. Allí la vida debería transcurrir tranquila, pero el pueblo vive alterado desde que su alcalde, Guillermo Moratal, del Partido Popular, decidió prohibir estacionar en las calles del casco urbano, 13 de cuyas vías fueron recientemente adoquinadas con 1,2 millones de euros procedentes del Plan Confianza. Sus habitantes se ven ahora obligados a aparcar casi un centenar de coches en las afueras, lejos de casa, y a llegar a pie a sus domicilios.
La situación hizo que el PSPV decidiera “canalizar el descontento general”, según afirma el portavoz socialista en el municipio, Gerard Nadal, y se lanzara a recoger firmas para convertirse en el primer municipio valenciano en tramitar una Iniciativa Popular municipal. La Ley de Bases de Régimen Local, reformada en el año 2003, establece que para los municipios de menos de 5.000 habitantes hará falta que avalen la iniciativa un 20% de los vecinos de la correspondiente localidad.
Los socialistas se pusieron a recoger firmas porque un exconcejal del PSPV que conduce un vehículo para discapacitados y necesita silla de ruedas también tiene que aparcar el coche lejos de su domicilio. “Y nos preocupa la seguridad, porque los coches están lejos de casa, expuestos a que pase cualquier cosa”, lamenta Nadal. Finalmente, han presentado 312 firmas, pero solo 170 son de residentes, que ya suponen casi 50 más de las necesarias para obligar al alcalde a que tenga que llevar al próximo pleno el debate y votación de la prohibición de estacionar en el pueblo.

Resignación vecinal

Aunque en L’Orxa no hay Policía Local, los vecinos del municipio han aceptado con resignación el cumplimiento de la orden del Gobierno local “por no crear un conflicto”. Quien no tiene una plaza de garaje, vaya a lo que vaya a este municipio alicantino, tiene que estacionar fuera de pueblo, incluso aquellos que se desplazan a trabajar a esta pequeña localidad de interior. Eso explica que más de un centenar de los firmantes de la Iniciativa Popular municipal sean personas no residentes, ya que también se ven afectadas por la norma en vigor.
Guillermo Moratal, alcalde de l'Orxa


Noticia publicada al diari El País.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...