Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dilluns, 30 de gener del 2012

El Consell debe 1,3 millones a los pueblos del Xarpolar

Los alcaldes y portavoces del PSOE piden una reunión con el subdelegado del Gobierno para que se salde la deuda con los municipios y con la mancomunidad


La Generalitat tiene contraída una deuda global superior a 1,3 millones de euros con los 27 pueblos que conforman la Mancomunidad del Xarpolar, en concepto de ayudas impagadas desde el año 2009. Así se puso de manifiesto ayer en una reunión de alcaldes y portavoces del PSOE celebrada en l'Alqueria d'Asnar, foro éste en el que se decididió instar la convocatoria de una reunión con el subdelegado del Gobierno para que el Consell salde su deuda tanto con los pueblos como con la propia mancomunidad.


El diputado socialista y alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, explicó al término de la reunión que la Mancomunidad del Xarpolar se encuentra en una situación de "asfixia económica" debido a la deuda del Consell tanto con la entidad como con los municipios que la componen. "Los ayuntamientos -dijo- no queremos eludir nuestra responsabilidad, pero la mayoría no pueden hacer frente a sus obligaciones con la mancomunidad debido a que la Generalitat no les paga las ayudas pendientes desde 2009".


Según Pascual, el Consell tiene pendiente de pago un mínimo de 50.000 euros con cada uno de los 27 consistorios, lo que totaliza 1.350.000 euros. Las deudas corresponden a cuestiones como el Plan Confianza, el PAMER o el EMCORP. Así las cosas, los representantes socialistas reclamarán la convocatoria de la junta de gobierno y el pleno de la mancomunidad para abordar la cuestión, al tiempo que instarán al presidente de la entidad, Carlos Blanes, y a su antecesor en el cargo, Francisco Javier Sendra, a que gestionen una reunión con el subdelegado del Gobierno. Para Jaume Pascual, "lo prioritario en estos momentos es pagar a los alumnos de la escuela taller del Xarpolar, a los que les deben tres meses y medio de salario".


La reunión de ayer también contó con la presencia de los alcaldes de Alcoy y Cocentaina, quienes informaron de la constitución la semana próxima de la mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat.



Noticia publicada al diario INFORMACIÓN.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...