Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dimarts, 7 de gener del 2014

El cuestionario de la polémica del cura de Beniarres

El pueblo de Beniarrés no sale de su asombro con el nuevo sacerdote que ha llegado al municipio de 1.271 habitantes. Joven –27 años–  quiere tomar firmemente las riendas de su parroquia y no se le ha ocurrido otra idea querealizar un cuestionario a los feligreses para decidir, según su propio criterio, quién puede asistir  –o no–  a la celebración de la Virgen de la Purísima. Como es lógico, dicho proceder ha desatado una gran polémica en el pueblo alicantino y son muchas las voces que se han mostrado en contra de la medida, sectaria y arbitraria donde las haya.

A continuación pueden leer varias de las preguntas que el cura hace a sus parroquianos, quien se ha basado en los diez mandamientos para englobar las cuestiones que plantea. Al final del artículo podrán encontrar el documento íntegro, fotografiado directamente por uno de los vecinos de Beniarrés.

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
-¿Adoro a dioses que no son el Dios de Jesucristo?
-¿Practico brujería? ¿Magia blanca o magia negra?
-¿Practico sacrificios paganos?

2. No tomarás el nombre de Dios en vano
-¿He blasfemado?
-¿He hablado mal de la Iglesia católica? ¿De los sacerdotes?

3. Santificarás las fiestas
-¿Me paso los domingos sin hacer nada?
-¿Hago que mis empleados trabajen en domingo?

4. Honrarás a tu padre y a tu madre
-¿Lucho contra la práctica del divorcio y de las parejas de hecho?
 -¿Respeto a mis jefes? ¿A las autoridades legítimas?

5. No matarás
-¿He abortado? ¿He aconsejado el aborto?
-¿Quiero tener siempre razón?
-¿Soy cómplice de tráfico de armas, drogas, comercio humano…?
-¿Mato con veneno? ¿Con brujería? ¿Con prácticas fetichistas?
-¿Practico la tortura? ¿Promuevo los secuestros, el terrorismo…?
-¿Deseo suicidarme? ¿Animo al suicidio?

6. No cometerás actos impuros
-¿Frecuento a prostitutas?
-¿Su cuerpo es para mí [mujer, marido] sólo un objeto de placer?
-¿Vivo en situación de poligamia?
-¿Vivo en pareja y me niego a casarme por la Iglesia?
-¿Me niego a tener hijos porque cuestan dinero?

7. No robarás
-¿He devuelto lo que he robado?
-¿He hecho malversación de dinero público?
-¿He malgastado el dinero de los demás?
-¿Pido dinero a los demás cuando no tengo derecho a hacerlo?
-¿Trabajo sin conciencia y cobro dinero por ello?
-¿He intentado hacer chanchullos?

8. No mentirás
-¿Miento para engañar?
-¿Calumnio?
-¿Hago falsas promesas?

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
-¿Respeto mi cuerpo? ¿Y el de los demás?
-¿Leo libros, veo películas pornográficas?
-¿Me masturbo?
-¿Vivo en la fornicación y en el libertinaje?
-¿Soy homosexual?
-¿He tenido alguna relación sexual con algún animal?
-¿He cometido algún acto de pedofilia?

10. No codiciarás los bienes ajenos
-¿Deseo lo que no me pertenece?
-¿Envidio a los ricos? ¿Hablo mal de ellos? ¿Les deseo el mal?
-¿Vivo a expensas de los demás sin hacer nada?

No sabemos qué puede importar al cura que un feligrés haya tenido relaciones sexuales con un animal para preguntarlo. Cierto es que según la Biblia es pecado y él aduce que es para asistir limpio de pecado a la celebración del pueblo, pero hay varias preguntas que responden más bien al ámbito privado de las personas que a la supuesta espiritualidad de las mismas. ¿Demasiada curiosidad por parte del cura?

También, es curioso donde el sacerdote engloba determinadas preguntas: ¿Has abortado? La encuadra en el quinto mandamiento (no matarás); ¿Soy homosexual? en el 9º ‘No consentirás actos ni deseos impuros’. ¿Acaso es ‘impuro’ el amor entre dos personas, cuando ellos promulgan eso mismo? Destacar también la juventud del sacerdote que propone el cuestionario. ¿Son éstos los nuevos sacerdotes que salen de los seminarios españoles? Cuerpos de jóvenes, pensamiento de viejos; no se puede considerar en pleno siglo XXI la homosexualidad como un ‘acto y/o deseo impuro’ ya que se cercena el derecho que dichas personas tienen para decidir sobre su vida y sus propios sentimientos. Valga esta información como ejemplo de que esta institución casi por dos veces milenaria sigue imprimiendo ideas retrógradas y antiguas a las nuevas generaciones de sacerdotes.

Cambian las personas, pero no cambian las ideas.


1
2
3
4





Los Reyes Magos le traen carbón al cura de Beniarrés

Sus Majestades le entregan este «regalo» por difundir el cuestionario para orientar en la confesión que ha suscitado una fuerte polémica

07.01.2014 | 11:45
Momento en el que el rey Baltasar le entrega al párroco el saco de carbón.
Momento en el que el rey Baltasar le entrega al párroco el saco de carbón. 



Los Reyes Magos le han traído carbón al párroco de Beniarrés, Andreu Susarte, por haber difundido el cuestionario para orientar en la confesión que ha suscitado la polémica en el municipio. Melchor, Gaspar y Baltasar le entregaron el «regalo» el pasado lunes en la iglesia de Alcosser de Planes, de la que también es sacerdote.



Tal y como se ha venido informando, un cuestionario para orientar en la confesión difundido por el párroco de Beniarrés, Andreu Susarte, ha levantado la polémica. El documento, que estaba disponible en la iglesia del municipio, hace a los vecinos que se pregunten, entre otras muchas cosas, si viven en la fornicación, frecuentan a prostitutas, son homosexuales, tienen relaciones con animales o practican la brujería o el aborto. 


El cuestionario, además, fue entregado por el propio cura a las festeras de la Purísima, lo que potenció la discordia al ser interpretado en algunos sectores como una forma de conocer si eran aptas o no para el cargo.

Algunas de estas preguntas llegaron a escandalizar a una parte del vecindario de este pequeño municipio de El Comtat, y tras hacerse públicas por este diario, el Arzobispado de Valencia informaba que no existe ningún documento oficial concebido expresamente para hacer examen de conciencia y orientar en la confesión. 

Según informaban desde la propia Diócesis, lo único que cumple con esta función es el catecismo de la Iglesia Católica.

Con estos antecedentes, los Reyes Magos, el pasado lunes, le hicieron entrega al párroco de un saco de carbón en la iglesia de San José de la localidad de Alcosser de Planes. Según la información facilitada, el rey Baltasar le dijo a Susarte que este año se había portado mal, de ahí que le diera este «regalo».

El párroco, al menos en apariencia, se tomó con buen humor el regalo de los Reyes Magos, como se puede apreciar en la imagen que ilustra la noticia.

Cabe reseñar que además de Beniarrés y Alcosser de Planes, Andreu Susarte también ejerce de sacerdote en los municipios de Gaianes y L'Orxa.

Video de hoy dia 7 de Enero emitido en el canal de televisión Cuatro:



5 comentaris:

Anònim ha dit...

Ací més:

http://elliberalescandalizado.wordpress.com/2014/01/08/cumple-el-cura-de-beniarres-los-madamientos-que-exige-a-sus-feligreses/

Anònim ha dit...

Sr. Secretari del PSPV de Beniarrés: algunes coses deuria saber. Per ejemple, li recomane que, abans de parlar de coses, s'informe. No estaria de més que buscara informació sobre el sagrament cristià de la Penitència.
És possible que algunes de les coses que es tracten en l'examen de conciència li pareixquen mal, i és molt comprensible: és molt lliure vosté d'anar a missa o no, vosté i qualsevol persona. Però si vivim en democràcia, tothom té dret a pensar el que vullga: fins i tot els que li són contraris. ¿O no? Ara bé, també li pareix mal que l'Església considere pecat que s'haga malversat en diners públics? ¿O malgastar diners dels demés? ¿O això de fer falses promeses? Caldrà tenir-ho en compte abans d'anar a votar...

Beniarres al dia ha dit...

Senyor o senyora anònim:

El que haurà pogut llegit en aquest post publicat al blog “ Beniarrés al dia” son “còpies” d’informacions publicades als diferents mitjans de comunicació al qual faig referència.

En cap moment és fa pública ni la meua opinió personal ni la del partit polític al qual pertany, a més a més, li diré que vaig ser preguntat sobre la qüestió com a secretari general dels socialistes de Beniarrés i la meua resposta va ser clara: “Nosaltres no entrem a valorar coses de l’església ni de particulars, quan vullga li parlem del pressupost municipal o altres afers relacionats amb l’Ajuntament o el dia a dia del nostre poble”. Crec que amb aquestes paraules queda ben clara la posició del partit al qual represente.

Evidentment que crec en la llibertat personal de qualsevol persona dintre d’uns límits de tolerància i respecte cap als demés i no considere un pecat que s’hagen malgastat els diners de tots, considere que és un delicte i una falsedat l’incompliment de promeses que es saben que no es poden complir i que es diuen per tal de guanyar un grapat de vots per això és falta a la veritat quan es diu que tots els polítics són iguals.

Anònim ha dit...

Respecte però no compartisc tot el que ha succeït estos últims dies. Sí que respecte que el nou rector El senyor Andreu haja volgut realitzar el dit qüestionari a qui crega convenient, perquè al cap i a la fi és un examen de consciència de cara a la confessió, encara que reconec que hi ha preguntes molt fortes per a qualsevol ser humà. Però el que no compartisc que eixes persones o familiars a qui se'ls remet el qüestionari en qüestió hagen de divulgar-ho a través de les xarxes socials i mitjans de comunicació. Si no els pareix correcte que hagueren anat abans a parlar amb ell i raonar-ho, i així s'haguera aclarit tot i no hi hi haguera hagut tant de rebombori com hi ha últimament pel nostre poble i comarca i més enllà encara. Tot açò no està causant dolor només al nostre rector, si no també a tots els habitants del nostre volgut poble de Beniarrés.

Anònim ha dit...

Respecte al comentari: el senyor retor, té twitter, té facebook i imagine que watsapp. Sap massa bé a l'època on vivim, ón tot és social i es fa públic...és el bò i el roïn de les xarxes socials. Per això dubte molt que ni imaginara el que anava a passar. És clar que anava a córrer com la pòlvora als mitjans socials perquè la cosa és forta i digna de menció. Qué el retor està passant-ho malament?? Cóm es sentiran els homosexuals que han posat al mateix garbell que els pedòfils? Una cosa és una opció sexual i l'altra un delicte... i a aquest qüestionari no es fa diferència.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...