Beniarrés es el municipio de la Comunitat que concentra los mayores acumulados del temporal. En concreto, y hasta ayer, esta localidad alicantina había registrado más de 400 litros por metro cuadrado (280 sólo durante la jornada de ayer), seguido de Pinet (Valencia) y Millena (Alicante), con valores acumulados por encima de los 300 litros por metro cuadrado. Con estos datos, éste es el mes de diciembre más húmedo en la Comunitat de los últimos 27 años.
Embassament de Beniarrés |
Durante la jornada de ayer también se dieron importantes acumulados en Muro de Alcoy (240), en la rambla de la Gallinera (206) y en Ontinyent (203), según el sistema automático de información hidrológica de la Confederación del Júcar.
Sobre el fenómeno, el jefe de Climatología de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, explicó a LAS PROVINCIAS que «lo más destacable ha sido un río de humedad que, desde el pasado viernes, ha recorrido más de 2.000 kilómetros por el Mediterráneo».
En concreto, apuntó, el temporal ha contado con dos fases. «Una primera que comenzó por Castellón y se desplazó hacia el sur y, a partir del domingo, recorrió el camino inverso, con un máximo de humedad impactando en la Comunitat y desplazándose de sur a norte».
En esta línea, Núñez aclaró que un temporal en estas fechas «requiere un chorro de viento en capas bajas, es decir, un flujo de aire muy intenso; mientras que en septiembre y a principios de octubre puede haber grandes lluvias simplemente con la inestabilidad atmosférica, sin apenas viento». Sin embargo, a estas alturas del año «es necesario el viento que canalice las precipitaciones hacia las montañas litorales y prelitorales».
Por eso, además de las lluvias, otro fenómeno destacado ha sido el viento, y consecuencia suya el oleaje, que ha llegado a 4,4 metros de altura en el puerto de Valencia y a 4,3 en el de Alicante, señaló este experto.
Crecidas de ríos
En relación a las precipitaciones, los máximos acumulados se han registrado en la montaña del sur de Valencia y norte de Alicante, donde en el episodio se superarán los 400 litros por metros cuadrado. «Cuando los máximos de lluvia se dan en la montaña, surgen los problemas derivados de crecidas de ríos, ramblas, etc.», advirtió.
Sin embargo, la situación cambia a partir de hoy. Según las previsiones que maneja la agencia estatal, hoy predominarán los intervalos nubosos, pero se descarta que se registren precipitaciones. Las temperaturas mínimas seguirán descendiendo, sobre todo en la mitad sur, aunque las máximas aumentarán, especialmente en el norte. Se esperan, incluso, heladas débiles en puntos del interior. Los cielos seguirán despejados, al menos, hasta el viernes, aunque todo apunta a que el fin de semana (con las celebraciones de Nochebuena y Navidad), el cielo seguirá despejado y las temperaturas serán similares a las de hoy.
Por ejemplo en Valencia, frente a los 10,6 grados de máxima de ayer y los 9,5 de mínima, entre hoy y el domingo se esperan entre 16 y 18 de máxima y entre 6 y 7 de mínima.