Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dimarts, 31 de gener del 2012

El Pare Dionís



Em faig ressò d’aquest article sobre el beniarresí, Dionisio Tomàs Sanchís, més conegut a Beniarrés per “Dionís” publicat a “El Noroeste” titulat “El Padre Dionisio

Todas las generaciones que hemos pasado en nuestra infancia por el Colegio Niño Jesús de Praga, que desde 1915 hasta 1975 regentaron los PP. Carmelitas donde hoy se abre la hospedería de peregrinos en el complejo arquitectónico del convento del Carmen de la Glorieta, hemos tenido un fraile de referencia en nuestras vidas. Uno de ellos, a quien le tocó vivir la clausura del Colegio referido, junto al P. Juan Ribas, fue el padre Dionisio Tomás Sanchís quien, a pesar de sus diversos destinos en España y fuera de ella, tiene siempre un trozo de su corazón en Caravaca, a donde mira a diario y hasta donde se desplaza siempre que sus ocupaciones lo permiten.


El P. Dionisio vino al mundo el 25 de junio de 1940, en la localidad alicantina de Beniarrés, como segundo fruto del matrimonio formado por el agricultor y esquilador de ganado Dionisio Tomás Moncho y Concha Sanchís Molines, quienes también dieron vida a otros tres hijos: Joaquín, Conchita y María.Creció en el seno de una familia piadosa y aprendió las primeras letras de la mano del maestro D. José Silvestre entre 1947 y 1953, marchando al Seminario Teresiano de los Carmelitas Descalzos de Castellón donde permaneció entre 1953 y 1957, año en que inició el noviciado en el Desierto de las Palmas, vistiendo el hábito carmelita el 14 de junio y profesando como Carmelita Descalzo el 21 siguiente. Estudio los años de Filosofía en Valencia (1958-1961) y los de Teología en Roma (1961-62), Zaragoza (1963-65) y Salamanca (1965-66). Su consagración solemne tuvo lugar en Beniarrés el 31 de julio de 1961 y su ordenación sacerdotal en Zaragoza el 26 de marzo de 1966 por el arzobispo y entonces Consejero del Reino monseñor Pedro Cantero Cuadrado.


Su primer contacto con Caravaca tuvo lugar durante los años en que cursaba estudios de Filosofía, en que él y sus compañeros, a quienes en la ciudad llamábamos los colegiales, pasaban en el convento caravaqueño parte del verano, bañándose en el río que discurría por el huerto, procedente del Molino de Ramoncico, y solemnizando con su asistencia y cánticos el novenario de la Cruz, en el Castillo, durante los primeros días de septiembre. Fueron los años en que hizo sus primeras amistades a las que recuerda con cariño: Alfonso el Practicante, D. Julio Juárez, los Mané, las hermanas Marín Fuentes, los Alfalfa y otras muchas familias en cuyas casas les lavaban la ropa semanalmente a los citados colegiales. Sin embargo, el P. Dionisio había oído hablar de Caravaca mucho tiempo antes, a una religiosa que se refería a los marqueses de Caravaca como muletilla usada en su conversación habitual. También había oído hablar de Caravaca en el Colegio Teresiano de Castellón, donde coincidió con el malogrado poeta caravaqueño Sánchez del Castillo y un sobrino suyo, de nombre Ramón.


Tras su ordenación sacerdotal, los superiores le enviaron a nuestra ciudad como el primero de sus destinos pastorales, permaneciendo entre nosotros entre 1966 y 1987 durante una fecunda época de trabajo en la que fue profesor del colegio Niño Jesús de Praga (1966-75) y de los institutos de bachillerato San Juan de la Cruz (1980-81) y Ginés Pérez Chirinos (1982-87). En 1966 fundó el club juvenil Edith Stein del que tan buenos recuerdos guardan tantos jóvenes de entonces, hoy venerables padres de familia. En 1971 comenzó a editarse, bajo su dirección, la revista Hontanar, de temas locales, y en 1972 creó el premio literario Albacara aún vivo en manos del Excmo. Ayuntamiento local. Dirigió varias revistas de Fiestas del Carmen entre 1982 y 1987, y las puntualmente editadas: Teresa de Jesús IV Centenario, en 1981 y Boletín Junta Homenaje a S. Juan de la Cruz en 1986, contando con colaboradores como Manuel Fernando Guerrero, que dieron a las publicaciones altura divulgativa y científica.


En 1983, el Ayuntamiento local presidido por Pedro García-Esteller Guerrero, respondiendo a una iniciativa popular, le nombró hijo adoptivo de Caravaca, nombramiento que se materializó en un acto solemne celebrado en la propia Casa Consistorial el 26 de noviembre de aquel año, con presencia de abundantes frailes de la Orden, familiares y paisanos de Beniarrés, y caravaqueños que colmaron la capacidad del Salón de Plenos.


Una de sus grandes ilusiones fue la celebración del IV Centenario de la fundación del Convento del Carmen de Caravaca por S. Juan de la Cruz, durante todo el año 1986, para lo que contó con una Junta Homenaje que presidió Arturo Rigel, la cual organizó abundantes actos culturales conmemorativos, y que concluyó con la inauguración del monumento al Santo de Fontiveros, obra del escultor Rafael Pí Belda, el 18 de diciembre de dicho año, no sin muchas preocupaciones y sufrimientos, acto al que asistió el P. General de la Orden Carmelita, entonces Fr. Felipe Sainz de Baranda.


Aquel año 1986 supuso para él el culmen de su actividad caravaqeña, siendo destinado al siguiente al convento de la C. Alboraya de Valencia, donde atendió la casa como ecónomo de la misma, lo que compatibilizó con las clases de Religión en el Instituto Benlliure, hasta 1990 en que fue elegido Archivero Provincial, cargo del que pasó a Archivero General de la Orden del Carmen Descalzo en Roma, ciudad en la que permaneció hasta 2010.De vuelta a España fijó su residencia en Valencia, donde habitualmente se reúne con los caravaqueños allí residentes y, desde donde, a diario, mira en dirección a la Ciudad de la Cruz, en la que sigue teniendo amistades sin cuento y a la que vuelve cada vez que se requiere su presencia, siempre que los acontecimientos lo exigen y cuantas veces se lo permiten sus obligaciones pastorales e investigadoras en Valencia.


Durante su prolongada estancia como conventual en Caravaca coincidió con frailes muy queridos entre la población, entre ellos los PP. Gabriel, Pedro Tomás, Clemente Agost, Pedro Cárceles, José León, José Francisco Santarrufina, José Marín Fuentes, Sergio Marqueta, Antonio Calavia, Luis Rubio, Enrique Lassa, Juan Vic y otros muchos, además del hermano lego Eduardo y otros más.


Su menuda figura física y de apariencia quebradiza siempre ha contrastado con su grandeza y fortaleza de corazón. Su presencia en las calles de la ciudad es tan celebrada que a nadie pasa desapercibida y su disponibilidad y oportunidad es tal, que para todo se recurre a él cuando de servir a Dios y a los hombres se trata.


En propias palabras suyas, al preguntarle por lo que más echa de menos cuando no está entre nosotros afirma: La Cruz, centro del credo cristiano caravaqueño, y las relaciones con tantos y tan buenos amigos.

José Antonio Melgares Guerrero/Cronista Oficial de Caravaca y de la Vera cruz.

dilluns, 30 de gener del 2012

El Consell debe 1,3 millones a los pueblos del Xarpolar

Los alcaldes y portavoces del PSOE piden una reunión con el subdelegado del Gobierno para que se salde la deuda con los municipios y con la mancomunidad


La Generalitat tiene contraída una deuda global superior a 1,3 millones de euros con los 27 pueblos que conforman la Mancomunidad del Xarpolar, en concepto de ayudas impagadas desde el año 2009. Así se puso de manifiesto ayer en una reunión de alcaldes y portavoces del PSOE celebrada en l'Alqueria d'Asnar, foro éste en el que se decididió instar la convocatoria de una reunión con el subdelegado del Gobierno para que el Consell salde su deuda tanto con los pueblos como con la propia mancomunidad.


El diputado socialista y alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, explicó al término de la reunión que la Mancomunidad del Xarpolar se encuentra en una situación de "asfixia económica" debido a la deuda del Consell tanto con la entidad como con los municipios que la componen. "Los ayuntamientos -dijo- no queremos eludir nuestra responsabilidad, pero la mayoría no pueden hacer frente a sus obligaciones con la mancomunidad debido a que la Generalitat no les paga las ayudas pendientes desde 2009".


Según Pascual, el Consell tiene pendiente de pago un mínimo de 50.000 euros con cada uno de los 27 consistorios, lo que totaliza 1.350.000 euros. Las deudas corresponden a cuestiones como el Plan Confianza, el PAMER o el EMCORP. Así las cosas, los representantes socialistas reclamarán la convocatoria de la junta de gobierno y el pleno de la mancomunidad para abordar la cuestión, al tiempo que instarán al presidente de la entidad, Carlos Blanes, y a su antecesor en el cargo, Francisco Javier Sendra, a que gestionen una reunión con el subdelegado del Gobierno. Para Jaume Pascual, "lo prioritario en estos momentos es pagar a los alumnos de la escuela taller del Xarpolar, a los que les deben tres meses y medio de salario".


La reunión de ayer también contó con la presencia de los alcaldes de Alcoy y Cocentaina, quienes informaron de la constitución la semana próxima de la mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat.



Noticia publicada al diario INFORMACIÓN.es

dimecres, 25 de gener del 2012

Ni puto cas

El passat dia 20 de desembre de 2010 escrivia aquest “post” en aquest mateix blog.

A l’article, feia referència a com l’Ajuntament passa olímpicament de publicar les actes de les sessions plenàries que al consistori beniarresí es celebren per tal de que els veïns i veïnes de Beniarrés s’assabenten de com gestiona l’equip de govern els diners que paguem en els nostres impostos, els projectes que pensen ens poden beneficiar com a poble, les normes i ordenances que volen que s’apliquen a Beniarrés i tantes i tantes cose, que cal que l’a gent s’assabente.

A l’endemà de publicar aquest article al blog, vaig presentar aquesta instància:

EXPOSA:

Els regidors i l’alcalde del nostre Ajuntament són elegits per governar el nostre poble per a un període de 4 anys, en els quals gestionen els diners públics, realitzen i presenten projectes i modifiquen o redacten ordenances que afecten a la totalitat de la població.

Les decisions i acords s’adopten en les sessions plenàries que de manera ordinària i extraordinària es celebren a l’Ajuntament de Beniarrés.

Aquests acords i decisions ens afecten com a veïns i veïnes de Beniarrés i a no ser que s’assiteixca com a públic a les sessions plenàries, no es podem assabentar del que en elles s’acorda, privant a molts veïns i veïnes de saber en que es gasten els diners dels seus impostos i dels acords que en les sessions plenàries es prenen.

La publicació a la web de l’Ajuntament de Beniarrés, així com penjar les actes de les sessions al tauler d’anuncis, no generen cap cost econòmic a l’Ajuntament, simplement dependrà de que es publiquen o no de la voluntat dels nostres dirigents locals.

SOL·LICITA:

Que es publiquen a la web de l’Ajuntament la còpia de les actes de les sessions plenàries.

Que es pengen còpia de les actes de les sessions plenàries al tauler d’anuncis de l’Ajuntament de Beniarrés.

Rebre resposta per escrit a la petició realitzada i que me se notifique a l’adreça dalt assenyalada dintre dels límits que contempla la llei.



Després de llegir la instància i transcorreguts 35 dies ( la llei marca 5 dies per tindre una resposta),ni a la web de l’Ajuntament s’ha publicat cap acta referent a l’any 2011, ni al tauler d’anuncis s’ha penjat cap acta de la darrera sessió plenària i ni jo he rebut cap contestació, ni verbal ni per escrit, tal i com demanava a l’instància.

Es a dir, ni puto cas m’ha fet l’Ajuntament de Beniarrés al que un veí del poble demana que és simplement estar informat de les decisions que es prenen a la Casa de Tots.

El despreci i l’ignorància que donen com a resposta a una petició d’un veí de Beniarrés demostren molt clarament la voluntat de l’equip de govern d'informar al poble del que es decideix a l’Ajuntament.

dilluns, 23 de gener del 2012

La Generalitat Valenciana ofega l'Educació Pública

Llegia amb preocupació un article al diari digital ARAMULTIMEDIA referent a la situació en que es troba l’IES Mariola a la població de Muro, on els estudiants del mòdul de Turisme, farts d’anar amb mantes al col·legi per la manca de calefacció degut als impagaments del Conselleria d’Educació a l’empresa que subministra el gasoil.

Sembla ser que els desgavells dels dirigents de la Generalitat Valenciana ens estan portant a situacions que ningú haguera encertat tant sols fa 6 mesos quan ens van cridar per anar a votar al nostre Govern autonòmic.

Per aquell temps ens venien que erem l’enveja de la resta d’Europa, que a casa nostra tot els mals eren culpa d’un govern central, governat per els socialistes, que no ens volien i no ens donaven el que ens pertanyia., encara que aleshores erem la “Comunitat” més endeutada segons el nostre PIB, tenim les xifres d’atur per damunt de la mitja, tenim uns serveis educatius i sanitaris lluny del que com a persones ens mereixem, i tantes i tantes coses, que a molta gent li van posar un venda als ulls i els van tapar el nas, per anar a dipositar el seu vot. I això sense parlar de com ha acabat el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, sentat a la banqueta dels acusats, com un lladre qualsevol.

Després d’aquest incís, voldria dir que el que està passant a l’IES Mariola de Muro, no es un cosa aïllada i també estem patint a casa nostra, es a dir al nostre col·legi “Perputxent” de Beniarrés.

Tal com es informava la circular que ens van donar als pares i mares del col·legi “Perputxent” de Beniarrés el passat dia 18 de gener de 2012, la Conselleria d’Educació deu al col·legi, de l’any 2011, 6.500 € per al seu funcionament en concepte de:

-Despeses de funcionament dels centres (de 3 quadrimestres falten dos, aprox. Uns 3.200 €)

-Despeses de funcionament del menjador escolar del 1r trimestre ( uns 1.200 €)

-Beques de menjador escolar corresponents al 1r trimestre uns 2.100 €)

Com es pot apreciar la manca de recursos econòmics per part de la Generalitat, ofega al nostre col·legi, encara que els 18 milions d’euros per a celebrar el Gran Premi de Formula 1 a València si que estan disponibles i sense cap demora en el temps.

dimecres, 18 de gener del 2012

El desvario

Tot seguit vos reprodueixc un article publicat al diari “El País” que narra com s’ha arribat al nivell d’endeutament, de retalls de serveis bàsics, de impagaments a proveïdors, de desprestigi de la política al País Valencià.

Vos semblarà que el que aneu a llegir ens pilla massa lluny a la gent que vivim a Beniarrés i la resta de la comarca. Res més lluny, aquesta forma de malgastar els diners públics ha fet que per exemple al nostre ajuntament la Generalitat Valenciana li dega molts diners, encara que l’equip de govern calle i no expresse publicament aquests impagaments, ha fet que es retallen les ajudes al menjador escolar, fent perillar la seua continuïtat, ha fet que a Beniarrés no arribe l’Assistència Hospitalitzaria Domiciliaria per no posar un ambulància amb personal sanitari, ha fet que molts dels nostres dependents no vegen un sols euro ni els arribe l’assistència domiciliaria que necessiten per a viure dignament, com a l'institut de Muro es plantegen tancar les portes perquè la Conselleria d'Educació no paga el gas-oil per a la calefacció i tantes i tantes coses, que demostren en qui a confiat la major part de valencians i valencianes el seu futur i el seu benestar.

Tot seguit podeu llegir l’article “El desvario” de Josep Torrent, que encara que és una mica llarg, paga la pena llegir-lo tot sencer. Segur que no vos deixa indiferents.



--------------------------------


La Comunidad Valenciana se ha hundido. Con la mayor deuda de España, sin bancos ni cajas propios, con gravísimos casos de corrupción y un presidente dimitido y en el banquillo, la tierra que un día fue próspera y envidiada se ha convertido en el símbolo del desvarío político y la mala gestión. Esta es la historia de su caída



En julio de 2007, Valencia era una fiesta. A la sombra del edificio Veles e Vents, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, y bajo una lluvia de confeti, banderas al viento y fanfarrias musicales, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, eufóricos, daban la bienvenida a Ernesto Bertarelli, patrón del Alinghi, y flamante vencedor de la 32ª Copa del América. Tiempo de vino y rosas, de entusiasmo desbordado. Valencia en el mapa de los grandes acontecimientos deportivos mundiales y dos políticos en estado de gracia, envidiados por sus adversarios y reverenciados por sus compañeros. Mariano Rajoy, meses antes de las elecciones generales de 2008, ponía como ejemplo de buena gestión económica al Consell de Francisco Camps y remataba: "Ese es el modelo que yo quiero aplicar para el Gobierno de España". Más recientemente, en enero del año pasado, cuando ya había estallado el caso de los trajes, Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, todavía aseguraba: "Gobernar no es gastar más, sino gastar mejor. Gobernar es imitar a Camps". El político valenciano era tenido por los dirigentes de su partido como espejo en que mirarse y modelo a seguir.

Cuatro años y medio después de tocar el cielo con la Copa del América, Camps ya no es presidente de la Generalitat y se sienta en el banquillo de los acusados por un presunto delito de cohecho impropio. Y ya nadie quiere imitarle. La Comunidad Valenciana, antes envidia de las autonomías, da la sensación de ser la Grecia española, endeudada hasta las cejas, incapaz de cumplir sus compromisos financieros, empobrecida y sumida en una crisis institucional, financiera y económica. "Si fuéramos una caja de ahorros ya nos habría intervenido el Banco de España", asegura un dirigente del PP valenciano, "pero por fortuna no lo somos".

Las arcas vacías no son el único problema. Los escándalos por corrupción se suceden ininterrumpidamente desde hace años infectando todo el territorio. El caso Fabra, en Castellón; Emarsa, en Valencia; el caso Brugal, en Alicante, y, sobrevolándolo todo, el caso Gürtel, en el que se investiga la supuesta financiación irregular del PP, más su derivada del caso de los trajes de Camps. Faltaba Iñaki Urdangarin para que el deterioro fuera aún mayor. Y todavía hay escándalos que no han salido a la luz. Un empresario local se lamenta: "Es lo peor de lo peor; la imagen que tenemos en el resto de España. No nos beneficia nada".

La Comunidad se ha convertido en una zona apestada para Mariano Rajoy, que no ha colocado a ningún valenciano ni en su Gobierno ni en ninguna de las 32 secretarías de Estado. Un veterano militante del PP está convencido de que el nuevo presidente "ha establecido un cordón sanitario para evitar que le estalle en las manos alguna bomba de relojería que todavía no se ha detectado".

La trama Gürtel, a través de Álvaro Pérez, El Bigotes, entró a saco en las arcas de la Generalitat y la televisión valenciana para enriquecerse sin que Camps hiciera nada por evitarlo. No fue el único método utilizado para obtener importantes ganancias a la sombra del poder. Prácticas destinadas a convertir los beneficios en privados y las deudas en públicas. Todo empezó en Terra Mítica, el parque de atracciones que levantó Eduardo Zaplana en Benidorm con el dinero de Bancaja, la CAM, algunos empresarios privados y la Generalitat. El complejo, que costó 377 millones, ha sido un auténtico fracaso. De hecho, ahora es propiedad del grupo Aqualandia, que se lo ha quedado a cambio de asumir deudas valoradas en 65 millones. Para construir el parque, el Gobierno valenciano expropió 10 millones de metros cuadrados. Sobre ese inmenso solar se edificaron Terra Mítica, un hotel de cuatro estrellas, cinco de dos y dos campos de golf. Nada fue como estaba previsto y el parque entró en suspensión de pagos, que la empresa levantó cambiando el uso de 217.000 metros cuadrados, vendidos por 85 millones al promotor Enrique Ortiz -imputado en los casos Gürtel y Brugal. El pelotazo urbanístico que se buscaba fracasó al estallar la burbuja inmobiliaria.

Muchos de los grandes proyectos financiados con dinero público siguieron el mismo patrón de Terra Mítica. Se presentaron como de interés social, pero en su entorno se han venido produciendo movimientos especulativos vinculados al urbanismo. La Ciudad de la Luz, los estudios cinematográficos situados en Alicante, otro fiasco económico con un coste de 300 millones y una deuda de otros 190, ha visto cómo a su alrededor se han realizado dos operaciones importantes: la compra de 700.000 metros cuadrados por una firma participada por Bancaja y Enrique Ortiz, y otra adquisición de 200.000 metros cuadrados por parte de este promotor. Ambas operaciones están siendo investigadas por la policía.

El aeropuerto de Castellón no es solo una instalación sin aviones, fruto de la quimera y de la megalomanía del cacique provincial Carlos Fabra. Desde el principio fue una operación especulativa de gran calado en la que el aeropuerto justificaba un gran proyecto urbanístico con garantía institucional que cubría las posibles pérdidas de la concesionaria. El Gobierno de Camps siempre veló por los intereses de los empresarios. Al concesionario de la línea 2 del tranvía de Alicante también se le garantizaba el 10% de los beneficios sobre la inversión realizada, con independencia de los pasajeros que la utilizaran. El actual Gobierno de Alberto Fabra ha roto el contrato con la empresa del aeropuerto y retirado el concurso del tranvía, por considerarlos lesivos para los intereses del Consell.

El saqueo de las arcas públicas, en la práctica, estaba institucionalizado. Los empresarios no corrían con ningún riesgo. Aunque en algunos casos, como el de Emarsa, la empresa encargada de depurar las aguas residuales de la ciudad de Valencia y otros 16 municipios, más que un saqueo ha sido un auténtico latrocinio. Hay 28 personas imputadas, entre ellas todos los exresponsables de la firma, militantes del PP y numerosos proveedores. Uno de ellos, Juan Carlos Gimeno, exconcejal del Ayuntamiento de la ciudad, explicó que el agujero de 17 millones de Emarsa -que algunas fuentes elevan a 40-, se produjo porque "alguien decía que se hiciera así". Gimeno evitó dar nombres, pero dejó pistas. "Hay bolsos y carteras que todos sabían que recibía un cargo público". En una conversación interceptada a El Bigotes, este afirma: "Estoy en Louis Vuitton, porque hay una cosa que no hemos pensado, que es que llevamos cuatro años regalando una cosa a la alcaldesa [de Valencia] todos los años no voy a dejar de regalarle algo (...) Le voy a comprar un bolso de la colección nueva".

La Comunidad Valenciana es vista desde el exterior como un territorio en el que menudean los escándalos políticos y la corrupción. Y donde el despilfarro del dinero público ha sido la norma en los últimos años. En noviembre de 2009, en una situación de grave crisis económica y con una deuda autonómica que ya era la primera de España en relación al PIB regional, la Consejería de Cultura y Deporte se gastó 52.800 euros en la organización de unos actos previos de la Ferrari World Finals en el circuito de Cheste. Camps y Barberá aprovecharon el evento para montarse en un Ferrari azul y dar una vuelta al circuito acompañados por Fernando Alonso, Felipe Massa y Luca di Montemezolo, patrón de la escudería italiana.

Francisco Camps nunca dejó de comportarse como un nuevo rico. En 2007, un año antes de que las primeras señales de la crisis se hicieran evidentes, Bernie Ecclestone anunciaba en Valencia la celebración de un gran premio de Fórmula 1, condicionándolo a la victoria de Camps en las elecciones autonómicas. Lo que no contaron ni él ni Camps fue el coste del evento, ni las condiciones leoninas del contrato. De entrada el Gobierno valenciano mintió a la opinión pública. Aseguró que el circuito urbano no iba a costar ni un euro porque lo iban a pagar los promotores que construirían el plan urbanístico del Grau; pero el Consell tuvo que desembolsar 80 millones. La celebración de los siete grandes premios programados le van a suponer a las arcas públicas valencianas más de 244 millones, entre los pagos a Ecclestone, las infraestructuras para la carrera y el canon que paga la televisión valenciana por retransmitir los grandes premios.

El actual ejecutivo de Alberto Fabra ha intentado anular los contratos con el patrón de la F1, pero se ha encontrado con que la penalización es casi tan cara como pagar la celebración de la carrera. Ahora negocian con la Generalitat catalana para que Barcelona y Valencia se alternen en la celebración de grandes premios. Una sugerencia que se le hizo a Camps desde Cataluña, rechazada por este en su día.

Los escándalos, singularmente el caso de los trajes, acabaron por forzar la dimisión de Camps de la presidencia de la Generalitat, pese a los esfuerzos de la alcaldesa de Valencia para que siguiera en su puesto. Fue a las 4 de la madrugada cuando Isabel Bas, esposa del expresidente, dijo: "Paco, déjalo estar", poniendo así punto final a una maratoniana reunión en la que también estaban presentes Federico Trillo y Juan Cotino, este último el presidente de las Cortes Valencianas.

La crisis institucional se solucionó con el paso del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, a la presidencia de la Generalitat, quien hubo de asumir una pesada herencia que, a diferencia de otros colegas autonómicos, no puede atribuir a otro partido político, aunque sea la peor de las peores herencias recibidas. "Sabíamos que las cosas estaban mal; pero nunca supusimos que estuvieran tan mal", señalan desde el entorno del actual presidente de la Generalitat.

¿Cómo de mal? Para empezar, los sucesivos modelos de financiación autonómica han sido lesivos para los intereses de los valencianos. No se contempla la totalidad de la población de la Comunidad y los ingresos por habitante permanecen por debajo de la media española. Era peor con José María Aznar en el Gobierno y siguió siendo mala con la reforma de Rodríguez Zapatero. Además, el sistema financiero valenciano ha desaparecido: Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), la tercera y cuarta caja españolas, han sido fusionadas o intervenidas por el Banco de España. El Banco de Valencia se encuentra en idéntica situación. ¿Cómo se había llegado hasta ahí?

Algunos hechos ayudan a explicar lo ocurrido. Los gobiernos del PP fiaron el crecimiento económico al ladrillo y a una política de grandes eventos y actividades de ocio. Dos decisiones estratégicas para las que no dudaron en utilizar a las cajas de ahorro, auténticas terminales de las decisiones políticas adoptadas en el Palau de la Generalitat. Bancaja y CAM financiaron proyectos como Terra Mítica, el circuito de Fórmula 1 en Valencia o el aeropuerto de Castellón. El apalancamiento de las tres entidades financieras a proyectos que se hundieron con el estallido de la burbuja inmobiliaria, las dejó en la ruina. La crisis global fue la puntilla de una política basada en la especulación inmobiliaria y en el crédito barato.


La pésima gestión arruinó a todo el sistema financiero valenciano, con las consiguientes repercusiones para el mundo empresarial autonómico; mientras que el intervencionismo político en las cajas se volvió como un bumerán contra la propia Generalitat. Desaparecidas Bancaja y CAM, el Gobierno valenciano no encuentra quien le financie sus propias emisiones de crédito. La puesta en circulación de 1.800 millones de euros en bonos patrióticos fue un auténtico fracaso, apenas si lograron colocar 1.055 y las agencias de calificación Moody's y Fitch los clasificaron como "bonos basura".

La peor herencia, de la que Fabra no se queja nunca en público pero a la que tiene que hacer frente, es la económica. Los compromisos de pago para las próximas décadas de la Administración Valenciana superan los 62.000 millones. De esta cifra total, 47.933 millones corresponden, en parte, a la deuda financiera asumida por el Consell más sus empresas públicas -que en septiembre de 2011 alcanzaba los 22.163 millones-; y el resto, al débito a proveedores, pago de los peajes en sombra o el canon que se abona anualmente a las empresas que, como Ribera Salud, gestionan con criterios privados los hospitales que se rigen por el modelo del que funciona en Alzira. Además, durante el primer semestre del año pasado, la deuda financiera aumentó en 1.498 millones, las obligaciones de pago en 131 millones y los compromisos de gasto no reconocidos y con cargo a futuros presupuestos alcanzaron los 2.043 millones.

En resumen: la suma de deuda financiera y pagos pendientes de la Comunidad Valenciana -a largo plazo- alcanza los 51.605 millones. Pero eso no es todo. A esa cantidad hay que añadirle 10.489 millones de euros que corresponden a deudas de las empresas públicas, entidades autónomas y fundaciones dependientes de la Generalitat, de acuerdo con el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2010. Por eso, el conjunto de los compromisos adquiridos por la Comunidad y por el sector público que esta controla se eleva a 62.000 millones.


De momento, en este año de 2012, la Generalitat tiene que devolver créditos valorados entre 4.000 y 5.000 millones, según las fuentes consultadas. Y no tiene con qué hacer frente a estos compromisos.

Durante años, Camps presumió de bajar los impuestos y aumentar el gasto social. Fabra ha tenido que desandar ese camino. Ha subido impuestos, recortado sueldos de los funcionarios, reestructurado servicios públicos. Y ha anunciado una reducción del número de empresas y fundaciones. Un esfuerzo gigantesco, con notables costes sociales, que es insuficiente para cumplir con los vencimientos de los créditos. Ni siquiera los hispanobonos, si algún día se ponen en circulación, bastarían para salvar las arcas valencianas.

A finales del año pasado, el Gobierno de España tuvo que salir al rescate de la Comunidad Valenciana para que pudiera hacer frente al pago de una póliza de crédito del Deutsche Bank. A cambio, Rajoy exigió a Fabra que tomara serias medidas de austeridad. Pero ser austero no basta. No alcanza para pagar a los proveedores que hacen cola ante las ventanillas de la Generalitat para que se les abone lo que se les debe. Solo a 450 colegios concertados les adeuda 50 millones de euros. Contratistas de la Administración, grandes y pequeños, van a tener difícil recuperar su dinero, por más que sean una prioridad para el actual Consell.

La enmienda a la totalidad que, por la vía de los hechos, está haciendo Fabra a la política de Camps encuentra serias resistencias entre los seguidores del anterior presidente. Las relaciones con Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, no pasan de la cortesía. En el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, con sordina, han empezado a escucharse las primeras críticas a la gestión del neófito presidente. Un dirigente popular afirma convencido que "Fabra tiene a todo el PP enfrente". Nadie debería extrañarse de esta afirmación. Limpiar el PP valenciano no va a ser tarea fácil y "el cordón sanitario" establecido por Rajoy para la Comunidad Valenciana tampoco ayuda demasiado. "Génova tiene que intervenir", reclaman desde Valencia. Pero Génova está en La Moncloa.

PS.- Tal vez sea una casualidad. O tal vez no. Pero no deja de ser una amarga ironía que Camps nombrara a Jaume Matas, expresidente de las Baleares y procesado por el casoPalma Arena, "embajador de la Comunidad Valenciana". -

dilluns, 16 de gener del 2012

A Beniarrés també practiquen el golf

Aquest matí llegia al diari digital ARAMULTIMEDIA, fent referència entre a un Trofeu de Golf disputat al camp de Picassent.


Al llegir la procedència dels participants, m’he quedat sorprés, de que hi havia participació de Beniarrés.


Desconeixia que al nostre poble hi haguera gent que practicara aquest esport i es per aixó que he considerat oportú difondre aquesta noticia.

Oviedo i Pomar guanyen el Trofeu de Golf Saneamientos Sempere-Grupo Elasa

Saneamientos Sempere i Elasa Grupo van patrocinar un torneig de golf per parelles, al que que van participar jugadors de diverses poblacions de les nostres comarques, com Ontinyent, Agullent, Bocairent, Beniarrés, Cocentaina i Alcoi. En total hi va haver 32 participants.


Es va disputar al camp valencià de Foressos, a Picassent, en la modalitat de quatre boles millor bola, alçant-se amb el triomf la parella formada per Gonzalo Oviedo i Antonio Pomar,d'Ontinyent, amb un resultat de 46 punts. Cal ressaltar que important no era el resultat, sinó el bon ambient i la relació establerta entre jugadors de les nostres comarques.


El Trofeu va resultar tot un èxit d'organització i participació, gràcies en bona part a la col·laboració desinteressada de diverses empreses que van aportar diferents regals i obsequis per repartir entre els jugadors i per a un sorteig que es va realitzar després de dinar i el lliurament de premis.

divendres, 13 de gener del 2012

Los alumnos del taller de empleo del Xarpolar se manifiestan tras cuatro meses sin cobrar


El presidente de la mancomunidad señala que la Generalitat todavía no ha transferido el dinero para los salarios de los 36 estudiantes

Los alumnos del taller de empleo de la Mancomunidad del Xarpolar protagonizaron ayer una protesta en Planes para denunciar que desde el pasado mes de septiembre no han percibidos sus salarios. Una circunstancia que está llevando a que muchos de ellos estén pasando por dificultades. El presidente del organismo que aglutina a los pequeños pueblos de l'Alcoià y El Comtat, Carlos Blanes, señaló que están esperando que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo haga la transferencia correspondiente a los últimos tres meses y medio del taller, que asciende a más de 110.000 euros, para poder saldar la deuda con los 36 alumnos que han trabajado en jardinería, albañilería y mantenimiento durante el último año.

En diciembre de 2010, la Mancomunidad del Xarpolar puso en marcha un taller de empleo, con una subvención otorgada por la Generalitat, que contó con 36 alumnos de varias poblaciones de l'Alcoià y El Comtat, cuatro profesores, una secretaria y una directora.

Según explicó ayer Natán Figueras, uno de los alumnos, todos ellos estaban divididos en tres talleres: albañilería, jardinería y mantenimiento, así que "hemos ido haciendo cosas por los pueblos, desde arreglar márgenes, trabajando en jardines o pintando edificios viejos". Unas tareas que han ejecutado hasta el pasado 14 de diciembre, cuando concluyó el taller. Sin embargo, el cobro de estos trabajos ha sido "irregular desde el principio porque había meses que han pagado cuando tocaba y otros con retraso", tal y como explicó Vicent Gadea, otro de los participantes en este taller. Ahora, según denuncian, no han recibido el salario que corresponde a los meses de septiembre, octubre, noviembre y mitad de diciembre, por lo que en conjunto, a cada uno de los trabajadores del taller "nos adeudan más de 3.000 euros", tal y como explicaron.

Figueras señaló que en varias ocasiones han preguntado a los responsables cuando podrán cobrar, pero "nos decían que no llegaba la subvención y hemos terminado, hace casi un mes, y no hemos cobrado y, claro, hay padres de familia, y estamos hipotecados. Este taller era un plan de ayuda para la gente que lo estábamos pasando mal y nos hemos quedado casi peor".

Ante esta situación de impago, una veintena de alumnos del taller de empleo protagonizó una protesta ayer en Planes que comenzó en el parque cercano a la carretera, pasando por la calle donde estaba el mercadillo hasta llegar al consistorio de esta localidad de El Comtat que es la sede de la Mancomunidad del Xarpolar.

Por su parte, el presidente de este organismo, Carlos Blanes, explicó ayer que "la mancomunidad está esperando el dinero de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y los políticos nos dicen que tengamos paciencia, pero yo también entiendo que las familias tienen que comer y que los manifestantes tienen toda la razón del mundo".

Noticia publicada en el diario INFORMACION.com

dimecres, 11 de gener del 2012

Festivitat de Sant Antoni

L'Ajuntament de Beniarrés celebra la festivitat de Sant Antoni amb un dinar popular i música el proper dissabte 14 de gener.





Cartell anunciador de la Festivitat de Sant Antoni

Sincerament pense que celebracions com aquesta de la Festivitat de Sant Antoni, que ja la celebrava el poble fa uns anys sense cap aportació econòmica de l’Ajuntament, no es deurien de pagar amb diners públics i deixar-les com es realitzava fa pocs anys, on veïns i veïnes de Beniarrés celebraven aquesta festivitat, juntament amb l’església, d’una forma menys ostentosa però molt més entranyable i amistosa.

Crec que els diners que costarà celebrar aquesta festivitat es podrien destinar, primerament per pagar a proveïdors de l’Ajuntament de Beniarrés, molts dels quals es deuen factures des de fa molts mesos i que no han cobrat encara o, perquè no, destinar-los a pagar el dèficit del menjador escolar, a canvi de obtindre dinars per ajudar a famílies necessitades que ho estant passant molt malament per la crisi econòmica i la manca de treball.

És moment de posar els peus en terra., sols cal la voluntat de fer-ho i no depén de tú.

Perilla el menjador escolar a Beniarrés per falta d'ús

Encara que aquest tema ja s’ha tractat en aquest blog, reprodueixc aquesta noticia publicada al diari digital ARAMULTIMEDIA per les aportacions que fa el nostre alcalde, Luis Tomàs, sobre la situació del menjador del col·legi Perputxent i el posicionament de l’Ajuntament de Beniarrés:

Amb l'ús actual que es fa d'aquest servei es podria tancar el curs amb un dèficit de 5.000 euros. L'Alcalde de Beniarrés Luís Tomás ha avançat que s'estan buscant fórmules i vies alternatives per evitar el tancament definitiu.

El CP Perputxent de Beniarrés podria quedar-se sense menjador escolar si la xifra d'usuaris no augmenta per fer el servei sostenible. Així ho avançava abans de finalitzar l'any el
socialista Frederic Jordà al seu blog personal. I així mateix ho ha confirmat aquest mateix dilluns l'alcalde del poble Luís Tomàs, qui ha apuntat que el motiu principal del tancament seria la "falta d'ús del menjador" per part dels alumnes i famílies. Tot i això, cal assenyalar que les ajudes i beques de menjador s'han retallat considerablement aquest curs per part de la Conselleria.

Actualment el servei és totalment deficitari, no arribant a atendre ni a 10 alumnes diàriament. De fet, afirma el propi alcalde, "el menjador seria sostenible si cada alumne en fera ús només una vegada al mes".

El Consell Escolar del Perputxent ja ha informat als pares d'aquesta situació, així com de les possibles accions per "rescatar" el menjador i evitar el tancament durant aquest trimestre, després de 40 anys de funcionament. Entre les mesures que es plantegen destaquen: que cada família que crega necessari mantindre obert el menjador escolar pague per curs 50 euros, quantitat que li donaria dret a 10 menús de menjador; recollir donatius anònims depenent de la voluntat o poder adquisitiu de cadascú, realitzar actes benèfics per recollir diners com ara concerts, festivals, campionats esportius, loteries, entre altres; o realitzar activitats complementàries en l'horari del menjador que comprometen a quedar-se a dinar.

Frederic Jordà per part del PSPV-PSOE afirma que una possible situació passa per què l'Ajuntament se'n faça càrrec d'aquesta despesa, com ja van proposar el passat curs 2009-2010. Però Tomàs, del Partit Popular, no creu viable aquesta decisió pel moment i anuncia que seguiran estudiant solucions per evitar el tancament del menjador escolar.

dimarts, 10 de gener del 2012

La Generalitat Valenciana pujarà el preu de la gasolina i el gasoil

El Decret Llei de mesures urgents per a reduir el dèficit arreplega que tant la gasolina com el gasoil d'automoció es gravaran amb 4,8 cèntims d'euro el litre, enfront dels 3,6 cèntims que va anunciar el conseller Vela el dijous.


El text complet de les mesures urgents aprovades per la Generalitat per a intentar fer front a la situació econòmica s'ha publicat hui en el Diari oficial de la Comunitat Valenciana. Un decret llei que guarda una amarga sorpresa, la pujada de l'impost sobre les vendes minoristes de determinats hidrocarburs, el popularment conegut com a 'cèntim sanitari', serà superior a l'anunciat el dijous.


Segons el DOCV, el gravamen autonòmic per a gasolina, gasoil d'ús general i querosens serà de 48 euros per mil litres, és a dir, que a l'hora de repostar suposarà 4,8 cèntims per litre. El conseller d'Hisenda, José Manuel Vela, va reconèixer el dijous que s'aplicarien els tipus màxims permesos i que en el cas del gasoil passaria a suposar 3,6 cèntims d'euros enfront dels 1,2 cèntims que es recaptava fins ara. Probablement el conseller va confondre la diferència del que s'incrementava, en lloc del tipus que s'aplicarà finalment. El decret manté la devolució d'aquest impost per al gasoil d'ús professional per a transportistes, agricultors i vaixells de pesca.

dimecres, 4 de gener del 2012

La Generalitat Valenciana, en estat crític

El Consell ha de recórrer a l'estat per cobrir el venciment d'un crèdit de 123 milions · El Consell suprimirà 40 empreses públiques i reduirà jornades i salaris de funcionaris · L'oposició exigeix explicacions urgents sobre la situació econòmica


La Sindicatura de Comptes ja alertava fa dues setmanes que la situació econòmica i financera de la Generalitat Valenciana era crítica. Des d'aleshores, hi ha hagut diverses mostres que corroboren que les arques del Consell són en un moment molt delicat. Fins al punt que es va haver d'ajornar una setmana el pagament d'un crèdit de 123 milions a Deutsche Bank i es va haver de recórrer a la mediació del govern espanyol. El motiu és la manca de liquiditat, que fa que, a més de tenir dificultat per complir els compromisos financers, el govern valencià tampoc no pagui des de fa molts mesos els proveïdors. I s'ha sabut avui, quan el vice-president, José Císcar, ha donat els primers detalls de la retallada de mil milions del sector públic, amb la supressió de quaranta empreses públiques. L'oposició exigeix explicacions urgents.


Segons el diari El País, el Tresor Públic espanyol va haver d'avalar el Consell perquè una altra entitat financera concedís un préstec a curt termini per poder saldar el deute pendent. El govern valencià ha dit que el pagament s'ha acabat fent amb fons de la Generalitat, i ha negat que el govern espanyol hagi hagut de fer d'avalador.


El Consell també diu que no s'han fet servir mecanismes de finançament extraordinaris i que s'ha seguit la 'col·laboració habitual' entre ambdues administracions. També ha agraït la col·laboració amb organismes públics i les entitats privades per a aconseguir la liquiditat i poder complir els compromisos financers.


Segons El País, el govern espanyol va haver d'actuar d'avalador per evitar el no-pagament del venciment de 120 milions del crèdit de Deutsche Bank. La llei diu que l'estat no pot avalar formalment el passiu d'una comunitat autònoma, però segons fonts socialistes que cita aquest diari, el Tresor Públic pot avalar verbalment, és a dir, pot fer de mitjancer amb una altra entitat perquè concedeixi un préstec a curt terme.


El fracàs dels bons
El govern valencià ja va haver de recórrer a l'Institut de Crèdit Oficial de l'estat per cobrir el venciment dels bons emesos per la Generalitat Valenciana, el mes passat: la nova emissió de bons va fracassar, i el Consell amb prou feines va poder col·locar un 60% dels 1.800 milions d'euros emesos.


Aquest endeutament i aquesta manca de liquiditat fan que el govern valencià tingui ajornats molts pagaments a proveïdors i que tingui moltes dificultats per a complir els compromisos financers.


Comença la retallada
El govern valencià explicarà demà la retallada de mil milions anunciada pel president de la Generalitat, Alberto Fabra, en el discurs de cap d'any. Però ja s'han avançat algunes mesures. Per exemple, que el Consell preveu estalviar-se 271 milions d'euros l'any amb diverses mesures que afecten funcionaris i altres treballadors públics, com ara la reducció d'un 25% de les jornades i els salaris, la suspensió de les aportacions als plans de pensions, la reducció dels dies de lliure disposició i l'eliminació d'alguns ajuts socials. Ho ha anunciat el conseller José Manuel Vela després de presidir la mesa general de negociació, que els sindicats han abandonat perquè consideren que el Consell vol fer pagar la seva mala gestió als treballadors.


Per la seva banda, el vice-president del Consell, José Císcar, ha anunciat que se suprimiran quaranta empreses públiques, de tal manera que passaran de les quaranta-sis actuals a sis. Aquesta és una de les mesures que prendrà demà el govern valencià en la primera reunió de l'any.


Una altra, tal com ha avançat Císcar, és que l'Institut Valencià d'Exportació s'integrarà a la xarxa de comerç exterior del govern espanyol, tal com va demanar el ministeri.


Císcar ja va avisar fa uns quants dies que les mesures que s'aprovaran demà implicarien 'sacrificis dels ciutadans', i va insistir en la 'corresponsabilitat' de la societat valenciana per a sortir de la situació actual i en la necessitat de prendre mesures d'austeritat. Va precisar, però que no anirien per la línia del copagament'.


Abans, en el discurs de cap d'any, Fabra va dir: 'Hem entès el missatge: zero despesa supèrflua i que cada esforç públic es destine a crear llocs de treball, que ens permetrà garantir la salut, l'educació i l'atenció de les persones'. I es va limitar a dir: 'es reorganitzarà i es racionalitzarà la prestació dels serveis públics, s'augmentarà la corresponsabilitat en el seu finançament i s'impulsaran mesures d'estalvi dins de l'administració'.


Informació publicada a Vilawe.cat


Sols un detall, mentre penjava aquest post al blog he estat escoltant la cançò d'Al Tall "Lladres que entreu per Almansa", que pense que li ve que ni pintà a l'article.

Els Reis Mags arriben a Beniarrés

Dijous 5 de gener de 2012, igual que ha la resta de pobles de l’estat espanyol, arribaran Sa Majestats els Reis Mags d’Orient a Beniarrés. L’hora prevista serà cap a les 18:30 hores per l’entrada del poble al carrer l’Alameda.

Després de passar uns dies al seu campament a les faldes del Benicadell i haver arreplegat les cartes el diumenge 1 de gener, els Reis Mags d’Orient repartirant joguines per a tots els xiquets i xiquetes de Beniarrés i també per algun majoret que s’haja portat bé al llarg de l’any.



És un dels moments més màgics de l’any i on tot el poble, tant els qui vivim habitualment a Beniarrés com la resta de beniarresins i beniarresines que viuen en altres indrets, s’acosten a esperar a Sa Majestats els Reis Mags d’Orient amb la mateixa il·lusió de sempre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...